Básima Elías prima del Ñoño Elías será acusada por lavado de activos
Básima Elías prima del Ñoño Elías será acusada por lavado de activos
Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)
Según la investigación, Elías habría movido los sobornos de Odebrecht.
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la Fiscalía General de la Nación procesar por el delito de lavado de activos a Básima Elías Náder, prima del exsenador Bernando “Ñoño” Elías.
Según la investigación, Básima habría movido los sobornos de Odebrecht. Sin embargo, el fiscal del caso solicitó que se precluyera (cerrara) el proceso por lavado de activos.
Para los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, el conductor Édgar Iván Pemberty Sepúlveda le confesó a las autoridades que Otto Bula le consignó 480 millones de pesos, los cuales retiró y entregó a Básima Elías.
(Le puede interesar: El 19 de julio, «Ñoño» Elías declarará ante Comisión de Acusación en caso Santos)
Según el Tribunal, la mujer probablemente conocía el origen de la plata que recibió de Bula para entregarla a su primo.
La alta corporación confirmó el fallo de primera instancia en el que se niega la preclusión del caso por lavado contra la prima del “Ñoño” Elías.
Según el diario El Tiempo, los magistrados también invitan al procurador general, Fernando Carrillo, “para que en atención a la errática postura que ha exhibido la Fiscalía, designe una agencia especial que participe en todas las diligencias y vigile que la autoridad requirente cumpla con diligencia sus obligaciones y se evite que hechos graves de corrupción queden por inercia, inactividad o apatía en la impunidad”.
El regaño del Tribunal por el caso Odebrecht
Por otro lado, el Tribunal señaló que los socios de Odebrecht en la Ruta del Sol II (Corficolombiana y el Grupo Solarte) conocían los delitos que se estaban cometiendo y advierte que, si no se investiga bien el caso, se puede llegar a “resultados inadmisibles que construyen catedrales de impunidad”.
“Se reconviene a la FGN para que cumpla sus funciones constitucionales y legales, para lo cual se le recuerda, que debe perseguir el delito y sus responsables. De poco sirven grandilocuentes o rimbombantes estatutos anticorrupción si quien tiene la obligación de luchar contra la impunidad mira para otro lado o se somete al designio de la criminalidad de cuello blanco”, expresó.
Para los togados, al ente acusador aún le falta condenar a todos los responsables del mayor escándalo de sobornos que se ha producido en el país.