Adalberto Maldonado llevaba uniforme, carné y droga. La Guardia Civil española capturó en las últimas horas al samario Adalberto Maldonado Villalobos, por llevar en su equipaje un alijo de cocaína pura que intentaba trasladar hasta Barcelona.
Si bien inicialmente nadie confirmó su nexo con la aerolínea Avianca, EL TIEMPO estableció que Maldonado aparece activo y habría estado de turno al momento de su captura.
El dato fue confirmado por agentes antimafia de Estados Unidos que le siguen la pista a una red de sobrecargos dedicada a traficar coca y lavar divisas producto del narcotráfico. Según indicaron, otros miembros de la misma red ya habían sido capturados. Pero hay una nueva organización que recluta a empleados de aerolíneas.
En imágenes divulgadas por la autoridades españolas se ve al colombiano portando el uniforme de jefe de cabina o líder de vuelo. Además, un documento de identificación que señala estar activo hasta diciembre de 2019.
A través de un comunicado, Avianca se pronunció respecto a este caso asegurando que «cooperará activamente para que se esclarezca lo sucedido en el menor tiempo posible». La aerolínea afirmó que está a entera disposición de las autoridades españolas en lo que se requiera.
«La aerolínea respetará el debido proceso y el derecho a la defensa de cualquiera de sus trabajadores que se vean involucrados en una posible investigación, por lo que esperará la notificación oficial de las autoridades españolas para tomar las medidas a las que haya lugar», se lee en el documento.
El capturado es uno de los jefes de cabina más antiguos de Avianca, escalafón 25, y estaba a días de salir a unas largas vacaciones.