Cae el ‘Señor de los Anillos’, jefe del lavado de dinero del narcotráfico
Cae el ‘Señor de los Anillos’, jefe del lavado de dinero del narcotráfico
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
Era imperceptible y tenía todos los filtros financieros y la tecnología para evadir a las autoridades. Durante la pandemia de la COVID-19, Abdul Har, dueño de varias empresas en la costa, diseñó una estrategia criminal para recibir el dinero producto del tráfico de toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos.
Los dólares eran ingresados a Colombia mediante la creación de empresas fachadas con registros mercantiles adulterados y pagos adelantados por exportaciones que no existían.
Har era imperceptible, hacía que el dinero nunca fuera enviado en grandes cantidades y tenía todos los filtros financieros y la tecnología para evadir a las autoridades, hasta este miércoles, cuando fue capturado en una redada de la Policía Antinarcóticos en seis ciudades del país.
Su pasión por las joyas en oro y piedras preciosas le hizo acreedor del alias de ‘El Señor de Los Anillos’. Tenía a 13 súbditos, entre ellos, a Andrés Farah y German Padilla, los “Brokers” encargados de recibir el dinero distribuido en remesas, envíos, trasferencias, cuentas bancarias, tarjetas débito internacionales y monedas virtuales.
Llevaban una contabilidad de todas las transacciones que periódicamente presentaban en una junta, de la que hacía parte Jaime Mejía, un veterano experto en el manejo de cuentas quien presentaba los contratos que adulteraba después para negociar exportaciones.
“Eran expertos en el manejo de operaciones a través de la intermediación de compra y venta de valores o títulos financieros, su capacidad era tan elevada que habían ingresado al negocio de monedas virtuales incrementando sus ingresos”, detalló la Policía Antinarcóticos. Su director, el general Ricardo Alarcón, detalló que también fueron detenidos Jimmi Sánchez, Argiro Velázquez y José Sánchez, encargados del transporte de los alcaloides desde el sur del país y el bajo Cauca hasta los puertos en el Caribe.
Por último, Harold Ayala, José Abril, Ramón Calderón y Fernando Pertuz eran los delegados para buscar oficinas de envíos y convencían a personas necesitadas para que recibieran el dinero proveniente de cuentas en el extranjero a cambio de un porcentaje.
Las 14 capturas se realizaron en Barranquilla, Bogotá y en otras cuatro ciudades, en un trabajo conjunto con la DEA. Serán extraditados para que respondan ante una corte de Massachusetts en Estados Unidos por narcotráfico.