Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, salió salpicado por Olmedo López en escándalo de carrotanques de la Ungrd
Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, salió salpicado por Olmedo López en escándalo de carrotanques de la Ungrd
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
El exdirector de la entidad entregó pruebas a la Fiscalía en las que se involucra al funcionario en el caso de corrupción. Se siguen conociendo nuevos involucrados en el caso de corrupción de la compra de ochenta carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), destinados a llevar agua para el departamento de La Guajira.
En la lista entregada por el exdirector de la Unidad, Olmedo López, ante la Fiscalía General de la Nación, revelada por La FM de RCN Radio, aparece el nombre de Camilo Ernesto Romero Galeano, actual embajador de Colombia en Argentina, quien estaría implicado en unos contratos de obra pública en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar),cuyo valor fue de noventa mil millones de pesos.
De acuerdo con las pruebas entregadas por Olmedo López ante la Fiscalía, para la época de los hechos, Romero había sostenido una conversación vía WhatsApp el 3 de mayo de 2023 con el exdirector de la Ungrd, en la que el embajador le envía cuatro hojas de vida de personas que trabajaron con él cuando ejercía como Gobernador de Nariño.
Previamente, el 28 de diciembre de 2023, Olmedo López había organizado un almuerzo con Camilo Romero, donde se darían instrucciones sobre los contratos mencionados. “Dale, cuando entres, vas a la izquierda. Ahí estoy con la familia, pero tú y yo almorzamos en otra mesa”, se lee en uno de los chats revelados por el medio de comunicación.
Por estos chats, el informe agrega “para ser tenido en cuenta en la respectiva compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia”.
Tanto Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, como Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía para colaborar con la justicia, y están ad portas de la audiencia de imputación de cargos en su contra.
Frente a este caso, las investigaciones señalan que los dineros entregados a la Ungrd habrían sido usados para financiar proyectos políticos y sobornar a personas en el Congreso, como es el caso de los expresidentes del Senado y Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, quienes posiblemente recibieron más de 70 mil millones en coimas.
Los dos congresistas se han defendido de las acusaciones y expresaron que no tuvieron ninguna relación con los dos exfuncionarios de la Ungrd.
“Se me ha señalado de manera directa como ejecutor de actos de corrupción. Me sostengo en la rectitud de mis actos. Ante la justicia responderé por lo que se me señale.Estoy dispuesto a atravesar la plaza de Bolívar para asistir, para acudir a mi juez natural, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, expresó Name.
Otros funcionarios implicados
Además del embajador de Colombia en Argentina, Olmedo López también reveló otros funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro que habrían participado en el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres.
En la lista, aparece el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y Fernando Henao, quien era asesor del entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y de quien López los señalan de participar en el denominadoconclaveen la Casa de Nariño, donde se definiría la entrega de contratos.
También, se identificaron al representante a la Cámara por el Partido Liberal, Germán Rogelio Rozo Anís, así como César Augusto Manrique Soacha, quien fungió como director general del Departamento Administrativo de Función Pública, Diego Enrique Vargas Vega, exsubdirector de la Ungrd (antecesor de Sneyder Pinilla), Camilo Henry, agente de comunicaciones de Olmedo López, Sara Sepúlveda, asistente de Carlos Ramón González, Alexander Ordóñez y Nelsy Piedad Chicangana Collazos, secretaria general de Ungrd, respectivamente.
Estos nombres se suman a los ya mencionados por Olmedo como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; los congresistas Andrés Calle, Iván Name y Karen Astrith Manrique Olarte, y Así como el director del departamento administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González.