La Fiscalía General de la Nación continúa en su lucha contra la corrupción en cumplimiento del ‘Plan Bolsillos de Cristal´, y avanza en investigaciones que involucran a funcionarios judiciales con presuntos hechos irregulares en el desempeño de sus funciones.
La corrupción se convirtió en un problema sistémico que afecta de igual manera al sector público como al privado. En cumplimiento del ‘Plan Bolsillos de Cristal´, la Fiscalía ha logrado resultados en varias investigaciones contra funcionarios judiciales vinculados a hechos irregulares en el desempeño de sus funciones. En ese sentido, se hicieron efectivas las capturas de un fiscal, dos jueces y un abogado por presuntos hechos de corrupción en la justicia en Mocoa (Putumayo).
Entre los capturados figuran:
- Julio Cesar Sánchez Acuña, fiscal delegado ante jueces del circuito en Mocoa (Putumayo).
- Leonel Díaz Mora, juez penal del circuito en Mocoa (Putumayo).
- José Edilberto Vanegas Castillo, juez penal del circuito en Mocoa (Putumayo).
- William Alexander Argoti Lagos, abogado.
Los capturados son investigados por presuntos actos de corrupción en la administración de justicia, relacionados con el supuesto favorecimiento de indiciados, imputados o acusados, a cambio de altas sumas dinero.
La Fiscalía imputará cargos por los delitos de: concusión, prevaricato por acción y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. La audiencia se desarrollará este miércoles ante juez de Neiva (Huila).