Capturados por narcoavión de Providencia piden agilizar su extradición
Capturados por narcoavión de Providencia piden agilizar su extradición
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Las tres personas vinculadas a un cargamento de drogadecomisado en la isla de Providencia,a finales de mayo del año pasado, con 446 kilos de cocaína se acogieron a una figura para agilizar su extradición a los Estados Unidos.
Se trata de Juan Camilo Cadena Botero, quien era el piloto de la avioneta N722KR; Harold Darío Rivera, técnico de vuelo; y el capitán de la Policía, Jorge Isaac Aguilar García.
Los dos primeros fueron capturados el 23 de mayo cuando fueron sorprendidos a su llegada al aeropuerto de Providencia y el oficial fue detenido en julio. A los tres la Fiscalía les imputó cargos por narcotráficoy luego se conoció que estaban pedidos en extradición por Estados Unidos.
Es el caso vinculado a la empresa de Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz Alejandra Azcárate.
En registros judiciales consta que el 30 de noviembre el técnico de vuelo, Harold Darío Rivera, pidió que su caso fuera tramitado en la Corte Suprema de Justicia por la figura de extradición simplificada con lo que renuncia a la práctica de pruebas y se agiliza el trámite para su envío a los Estados Unidos. Su caso está en el despacho del magistrado Gerson Chaverra Castro.
El lunes, el mismo despacho reconoció personería jurídica al abogado del capitán Cadena Botero quien solicitó también extradición simplificada.
En ambos casos se corrió traslado a la Procuraduría para que se pronunciara sobre esa solicitud.
Y en el caso del capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar García se hizo una solicitud similar. El lunes llegó un memorial del abogado Javier Adolfo Mancera Niño, representante del oficial quien pidió acogerse a ese mismo trámite de extradición.
Sin embargo, ese mismo día el despacho se abstuvo de dar trámite a la solicitud y dispuso solicitar los antecedentes del caso. La defensa del oficial podrá insistir en esa petición.
Las tres personas están privadas de su libertad y en espera de que avance el trámite en la Corte y se entregue el concepto favorable para que el gobierno pueda proceder a su envío ante una corte del Distrito Medio de Florida (Estados Unidos).
Detalles del caso
El caso se remonta al 23 de mayo, cuando se logró la incautación en la isla de Providencia de la cocaína que era transportada en una aeronave, que según las investigaciones, habría salido desde el aeropuerto de Guaymaral, al norte de Bogotá.
La captura del oficial de la Policía se concretó el 4 de julio, y señala la Fiscalía que se ordenó porque: «De acuerdo con los elementos de prueba, el capitán Aguilar García, adscrito a la dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en una avioneta el pasado 23 de mayo».
La aeronave pasó a extinción de dominio al considerar la Fiscalía que «el material probatorio y la evidencia física recaudadas evidencian que la aeronave, avaluada en 2.200 millones de pesos, habría sido dispuesta como instrumento para cumplir actividades ilícitas relacionadas con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes».