Capturan a exsustanciador de Procuraduría que habría pedido dinero a Richard Aguilar
Capturan a exsustanciador de Procuraduría que habría pedido dinero a Richard Aguilar
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El funcionario, cuyo nombre no se revela aún porque la captura no se ha legalizado, le habría exigido $300 millones al senador santandereano para resolver a su favor un proceso disciplinario. Fernando Carrillo y el propio Aguilar lo denunciaron desde hace un año largo.
En sudadera, dependiendo de un pequeño tanque de oxigeno y en su departamento en el norte de Bogotá, así fue capturado un funcionario de la Procuraduría, quien trabajó hasta el pasado 15 de enero en el despacho del exprocurador Fernando Carrillo. Ese mismo día fue suspendido de su cargo por tres meses, pues hay denuncias en su contra de que ofreció servicios en el ente de control a cambio de millonarias sumas de dinero.
De acuerdo con la Fiscalía, el hombre de avanzada edad, cuyo nombre y rostro fue omitido por la institución -su captura no se ha legalizado aún-, estaría implicado en el delito de concusión: cuando un funcionario público en uso de su cargo exige a una persona contribuciones por debajo de la mesa. Hasta hace unos días el capturado trabajaba como sustanciador en la oficina de Carrillo, cargo en el cual debía tramitar procesos que culminaran en decisiones en firme.
En concreto, la Fiscalía lo vinculó a una investigación penal por, presuntamente, a través de dos personas, exigirle $300 millones al senador Richard Aguilar con el objetivo de resolver a su favor un proceso disciplinario que se abrió por algunas actuaciones mientras Aguilar era gobernador de Santander. El caso, al final, resultó en sanción para el político santandereano, pues en 2018 fue multado con casi $40 millonesa raíz de las irregularidades que se hallaron en un contrato de vigilancia privada.
“La investigación adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción desde el primer semestre de 2020, a través de pruebas técnicas, interceptación de comunicaciones y otras labores de policía judicial, permitió recopilar elementos probatorios y evidencia física que evidenciarían la probable actuación irregular del servidor en los hechos ocurridos en diciembre de 2019”, agregó la Fiscalía.
El pasado 15 de enero, último día del periodo de Carrillo, la Procuraduría anunció que este funcionario en cuestión quedaba suspendido de su cargo. “Luego de varios meses de investigaciones solicitadas por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, la Veeduría abrió proceso disciplinario y suspendió de su cargo por tres meses a un funcionario quien presuntamente se dedicaba a exigir dinero a servidores públicos, contra quienes la entidad adelantaba acciones disciplinarias.sin decir su nombre”.
Fuentes cercanas a la Procuraduría de Carrillo aseguran que se trataba de un funcionario de carrera, razón por la cual no podían simplemente removerlo de la entidad. “Lo trasladaron de oficina mientras la Fiscalía avanzaba en la investigación. Sacar a alguien así sin comprobar antes que ha cometido una falta o un delito es un lío”, explicaron.
De acuerdo con el ente investigador, se está indagando por otros funcionarios del despacho del exprocurador Carrillo. Además, dentro de las pesquisas se tienen los nombres de dos abogados que habrían participado en la exigencia económica del sustanciador, así como una abogada que se encargaría de presentar las tutelas en contra de la Procuraduría.