Capturan a Germán y José Efromovich en caso de Lava Jato en Brasil
Capturan a Germán y José Efromovich en caso de Lava Jato en Brasil
Fuente: NOTICIAS RCN (Ver Noticia Original)
Los dos accionistas de Avianca fueron arrestados en Sao Paulo como parte de una nueva fase de investigación por corrupción.
Según indicó el Ministerio Público el caso está relacionado con contratos de construcción naval suscritos por la empresa estatal con el astillero EISA – Estaleiro Ilha SA.
“La investigación interna de Transpetro indica que la actuación de los ejecutivos de los astilleros de EISA con el entonces presidente de la empresa estatal y ahora colaborador, Sérgio Machado, provocó pérdidas de 611.219.081 de reales a Transpetro, por la entrega irregular de uno de los barcos”.
Además se determinó el bloqueo de 651.396.996 de reales de las personas y empresas involucradas y «estableció otras medidas cautelares, como la prohibición de operar cuentas en el exterior, la prohibición de realizar gestiones corporativas o financieras en empresas de Brasil y en Brasil, en el extranjero, o cualquier forma de ocultación de pruebas, y prohibición de contratar con el Gobierno».
Las informaciones de prensa aclaran que Avianca Holdings no aparece en las indagaciones.
La investigación
El Ministerio Público señaló que la investigación inició luego de que el expresidente de Transpetro Sérgio Machado y su hijo Expedito Machado entregaran información sobre el supuesto soborno.
“Machado informó que en 2008, luego de contratar directamente el astillero EISA para la construcción de cuatro buques Panamax, solicitó a uno de los ejecutivos que se sometieron hoy a arresto domiciliario que pagara un soborno equivalente al 2% del valor de los contratos”.
Agrega que el expresidente de Transpetro en ese momento propuso un acuerdo de inversión en campos petroleros operados por una empresa de su propiedad en Ecuador.
«El contrato contenía una cláusula que permitía al empresario cancelar el trato, mediante el pago de una multa de R $ 28 millones, que correspondía al monto de la ventaja indebida solicitada. Machado nunca invirtió monto alguno en los campos petroleros y el ejecutivo del astillero EISA ejerció la opción de cancelación, pagando el soborno disfrazado de multa contractual a través de 65 transferencias bancarias al exterior entre 2009 y 2013».