El detenido, que no ha sido identificado, forma parte de ocho capturas efectuadas mediante el operativo “Frontera”, desplegado por la PNC en los departamentos de San Miguel y La Unión, para golpear actividades de crimen organizado en la zona.
Detalla que la captura del hermano de “Chepe Luna” se efectuó en el caserío Santa Clarita, jurisdicción de Pasaquina, departamento de La Unión.
Indica que de acuerdo con el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, el detenido había asumido el control de las actividades de narcotráfico y contrabando de lácteos en la zona.
Como parte del operativo, se incautaron viviendas y se decomisó dinero en efectivo y se espera que los capturados sean puestos a la orden de las autoridades.
La captura del hermano de Chepe Luna se ejecutó en el mismo lugar en el que casi cuatro años atrás, fue arrestado el entonces alcalde de la localidad Carlos José Ramírez Umanzor, su síndico Felipe Evelio Ramírez, y Santos Ernesto Luna, otro hermano del narcotraficante.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Santos Ernesto Luna y el resto de detenidos reactivaron las operaciones de la banda de transportistas que conformaron “Los Perrones”, con la llegada a la alcaldía de Ramírez en 2015, bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Carlos José Ramírez Umanzor, según un informante consultado por Diario 1, era el eslabón encargado de transportar cargamentos de narcóticos desde Honduras hacia El Salvador. Por su parte, Santos Ernesto Luna es el heredero natural del capo Chepe Luna y Los Perrones, según la publicación.
Luna, nacido en Pasaquina y con nacionalidad salvadoreña-hondureña, era propietario de Transportes Ulúa, ubicada contiguo a la empresa donde lo mataron. Sus unidades cubrían la ruta Choluteca-Tegucigalpa y Tegucigalpa- El Progreso, Yoro. En el 2012 había sido investigado por supuesto lavado de activos y narcotráfico, pero la justicia hondureña lo puso en libertad luego de haberlo capturado en esas mismas instalaciones.
Años atrás, había huido de El Salvador para evitar una posible captura, luego que sus actividades delictivas empezaran a despertar las sospechas de las autoridades, una vez asumió el gobierno el FMLN. Mientras él se ocultaba, sus cómplices Daniel Quezada, Reynerio de Jesús Flores Lazo, Juan Colorado fueron procesados y condenados por narcotráfico y lavado de dinero.
En lo que va del año, la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC ha incautado más de 1000 kilos de diferentes tipos de drogas, las cuales tienen un valor en el mercado de más de $18 millones. Asimismo, se han capturado a más de 850 personas involucradas en delitos de drogas. (Diario1.com)