Capturan a miembros del Clan del Golfo señalados de asesinar líderes sociales en Antioquia
Capturan a miembros del Clan del Golfo señalados de asesinar líderes sociales en Antioquia
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Se trata de alias «Alexis» y «Barbas», quienes delinquían en Caicedo y Santa Fe de Antioquia. La Fiscalía les atribuye el doble homicidio de Wilder Elias Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz Godoy, ocurrido el 6 de septiembre pasado.
Desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, en noviembre de 2016, se empezó a consolidar en la Fiscalía la Unidad Especial de Investigación (UEI) para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales: un equipo que, entre sus funciones principales, tiene la tarea de desarticular los grupos sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo. Estos grupos, en gran parte de los casos son los responsables del asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc.
La UEI, a cargo de la fiscal Martha Mancera, logró capturar en las últimas horas a Jaber Antonio Osorio Arias, alias Alexis, señalado de ser coautor de los asesinatos de los líderes comunales Wilder Elias Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz Godoy, integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Milagrosa, Santa Fe de Antioquia, desde 2013 y 2016.
El doble homicidio se cometió el pasado 6 de septiembre. Los cuerpos de los líderes fueron encontrados en la vía que conduce a la vereda La Milagrosa, de Santa de Fe de Antioquia. Estas muertes estarían directamente relacionadas con las labores que las víctimas venían desarrollando por el fomento de la siembra y la comercialización de café en la región, de acuerdo con las Pesquisas del cuerpo de fiscales a cargo de Mancera.
La Unidad Especial de la Fiscalía le imputó a alias Alexis los delitos de concierto para delinquir agravado, doble homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego agravado. Según los investigadores judiciales, Godoy y Alcaraz se encontraban acreditados por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como líderes sociales.
Alias Alexis cumplía las funciones de sicario y de campanero del Clan del Golfo en Anzá, donde era el encargado del cobro de extorsiones y amenazas constantes a los campesinos, quienes se negaban a realizar los pagos. Entre tanto, alias Barbas se dedicaba al parecer, a la perpetrar homicidios selectivos en algunas veredas de Caicedo donde exigía las llamadas «vacunas» a las víctimas.