Capturan en Medellín a hijo de alias Botalón, exjefe paramilitar del Magdalena medio
Capturan en Medellín a hijo de alias Botalón, exjefe paramilitar del Magdalena medio
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
Capturan en Medellín a hijo de alias Botalón, exjefe paramilitar del Magdalena medio
En otro operativo policial fue capturado alias El Sapo, segundo cabecilla del combo criminal La Sierra de Medellín.
La Policía capturó en el barrio El Poblado de Medellín, a Juan Esteban Triana Cardona, de 20 años de edad, quien era requerido por una Fiscalía especializada de Barrancabermeja mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, conservación o financiación de plantaciones y extorsión,.
Juan Esteban Triana es hijo de Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, señalado por las autoridades como presunto cabecilla de una banda delincuencial integrada al narcotráfico “Magdalena Medio”.
Alias Botalón, su padre, perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia en el bloque Magdalena Medio, y al parecer después de salir de prisión, en el 2015, habría creado la banda delincuencial Los Bravos, que delinque en el Magdalena Medio.
Según las investigaciones, en ausencia de su padre, alias Esteban sería el encargado del financiamiento y cobros.
Atrapado alias el Sapo
Por otro lado, en las labores de investigación y control en el centro de Medellín se logró la captura de Iván Darío Quintero Jiménez, conocido con el apodo de El Sapo, de 37 años de edad, a quien señalan de ser segundo cabecilla y coordinador de rentas criminales de la banda delincuencial La Sierra.
En el momento del procedimiento policial se identificó con un documento de identidad a nombre de otra persona, por lo cual fue necesario un estudio técnico para lograr su verdadera identidad.
Este hombre tenía un requerimiento mediante Circular Azul de Interpol, por el delito de concierto para delinquir.
El proceso judicial contra los integrantes de este grupo delincuencial contó con una primera fase materializada el día 22 de junio de 2015, cuando fueron capturadas 11 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y desplazamiento forzado, quedando pendiente por capturar los principales cabecillas de la organización delincuencial entre ellos, alias Abelito y alias el Sapo, entre otros integrantes.
Según las investigaciones alias “el sapo” asumió como segundo cabecilla después de la muerte de alias Jorgito, en agosto del año pasado y en la actualidad era quien lideraba las rentas criminales para financiar esta organización, dinero que es entregado al jefe máximo alias Abelito”.
Los integrantes del grupo delincuencial organizado “la sierra” actualmente tiene alianzas criminales con el denominado “clan del golfo” y desde esa estructura criminal se estaría coordinando las actividades delincuenciales de las bandas Altavista, en el barrio Belén), Juaquinillos, en Belén Rincón, y El limonar 1, en el corregimiento de San Antonio de Prado, sur de Medellín.
Capturan en Medellín a hijo de alias Botalón, exjefe paramilitar del Magdalena medio