Cárcel por irregularidades en entidad de salud indígena Dusakawi
Cárcel por irregularidades en entidad de salud indígena Dusakawi
Fuente: FISCALIA (Ver Notica original)
No hay registro de que los suministros comprados se hayan entregado a los pacientes.
Se habrían hecho pagos irregulares por casi cuatro mil millones de pesos ($4.000’000.000).
Un monto de $3 905 468 836 es el dinero que no está justificado en la contabilidad de la Empresa Prestadora de Salud Indígena (Epsi) Dusakawi, y por lo que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con apoyo del Ejército Nacional capturó a Enoc Clavijo Franco, exgerente de esa empresa, y a Hernán Elías Osorio Villero, representante legal de la firma Shaya, por los delitos de peculado en concurso homogéneo sucesivo y asociación para cometer un delito contra la administración pública.
El Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de control de garantías de Valledupar (Cesar), cobijó con medida de aseguramiento intramuros a Clavijo Franco y a Osorio Villero, quienes no aceptaron los cargos que les imputó el ente acusador. La defensa apeló de la decisión.
La Fiscalía recopiló pruebas donde se evidencia que durante los años 2010 y 2012, Dusakawi -Epsi- habría realizado pagos irregulares a proveedores.
Se conoció entonces que a la firma Shaya, por ejemplo, le realizó un pago por $1 609 504 489, a la Comercializadora Suministros & Suministros otro por $2 105 384 347 y a una tercera persona un pago por $190 580 000, para un total de $3 905 468 836.
Entre las inconsistencias encontradas está la falta de soportes para indicar a quiénes se les entregaron los suministros. Además no existen evidencias de los pacientes que fueron atendidos o beneficiados por los servicios que se les prestaron con estas compras.
Clavijo Franco, quien pertenece a la comunidad indígena Yukpa, fue candidato a la Alcaldía de Agustín Codazzi (Cesar), por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).