Cargos a alcalde de Pradera, Valle del Cauca, por presuntas irregularidades en construcción de la sala de urgencias del hospital municipal
Cargos a alcalde de Pradera, Valle del Cauca, por presuntas irregularidades en construcción de la sala de urgencias del hospital municipal
Fuente: PROCURDURIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al alcalde de Pradera, Valle del Cauca, Justino Sinisterra Sinisterra, y a otros cuatro exfuncionarios, por presuntas irregularidades en la construcción del servicio de urgencias de la ESE Hospital San Roque, de ese municipio.
También fueron afectados por el pliego de cargos el exalcalde, Henry Devia Prado (2016 – 2019); así como los exsecretarios de Planeación, Jenny Patricia García Victoria (2018 – 2020), y de Obras Públicas e Infraestructura, Rafael Enrique Moreno Nieva (2016 – 2019), y Diana Carolina Chacua Delgado (2020 – 2022).
De acuerdo con la investigación disciplinaria, al parecer los estudios previos y diseños elaborados no respondían a las necesidades en cuanto a capacidad y espacio que requería el servicio de urgencias de la ESE para brindar una atención adecuada a los usuarios.
Además, las obras habrían sido contratadas sin que la administración contara con el concepto técnico de viabilidad de inversión en infraestructura física que debía expedir el Ministerio de Salud y Protección Social. No obstante, el municipio inició las obras en 2018 y giró un anticipo superior a los mil millones de pesos, suma que equivalía al 40 % del valor total de los trabajos, que ascendían a 2.237 millones de pesos.
Para el Ministerio Público, sin el concepto técnico “no era posible viabilizar el proyecto por parte de la alcaldía municipal y, mucho menos, iniciar la contratación de la obra, razón por la cual el proceso contractual no podía cumplir los fines para los que fue celebrado”.
El órgano de control agregó que las administraciones municipales, tanto la de Devia Prado como la actual, habrían aprobado ampliaciones al plazo de ejecución de los trabajos, sin preocuparse por tramitar y conseguir el concepto técnico o corregir las falencias en cuanto al diseño arquitectónico.
En el caso del actual alcalde, Justino Sinisterra, la Procuraduría sostuvo que aparentemente tomó la decisión de continuar con el contrato de obra, sin adoptar los mecanismos legales para lograr la viabilidad de los trabajos, acción que podía emprender en su condición de director de la actividad contractual del municipio.
La Procuraduría sostuvo que “no se entiende razonablemente que, a menos de seis meses de finalizar su período constitucional como alcalde de Pradera, Valle del Cauca, no haya tomado acciones decisivas” frente al proyecto, que no se ha concluido a pesar de haber sido contratado en 2018 con un plazo de ejecución de tan solo seis meses.
Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta del actual mandatario Justino Sinisterra y de la exsecretaria de Planeación, Jenny Patricia García Victoria, como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
Por su parte la aparente falta del exalcalde Henry Devia Prado y del exsecretario de Obras Públicas e Infraestructura, Rafael Enrique Moreno Nieva, fue calificada como gravísima a título de dolo, mientras que la de Diana Carolina Chacua Delgado, quien también ocupó ese último cargo, fue calificada como gravísima cometida con culpa grave.