Cargos a exsecretarias de Educación del Huila por irregularidades en el PAE
Cargos a exsecretarias de Educación del Huila por irregularidades en el PAE
Fuente: PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
También se abrió investigación disciplinaria al exjefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Neiva (Huila), Carlos Fernando Puentes Ramírez, por irregularidades en el PAE.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en dos investigaciones diferentes a las exsecretarias de Educación de Neiva, Brigitte Olarte Cardozo (2014 – 2015) y María del Carmen Jiménez (2016 – 2017), por presuntas irregularidades en la ejecución de dos contratos firmados para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en el departamento, que superarían los $4.095 millones.
De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Regional del Huila, se habrían presentado diferencias entre el valor aparentemente pagado a las empresas encargadas de suministrar los alimentos y la ejecución real de los dos contratos, durante hechos ocurridos en el 2015 y el primer semestre de 2016.
En el primero de ellos, suscrito por $11.141.033.388 millones -denominado ‘zona 2’-, se habría realizado un pago de más al contratista por $2.444.361.018 millones.
En el segundo contrato – denominado ‘zona 1’-, que tuvo un valor total de $11.001.734.687 millones, se habrían realizado, aparentemente, pagos por actividades no ejecutadas por $1.650.897.264 millones.
Para el Ministerio Público las funcionarias habrían autorizado los desembolsos sin constatar, aparentemente, la ejecución de las actividades, con lo que habrían vulnerado los principios de economía de la función administrativa y el de responsabilidad en la contratación estatal.
Por los mismos hechos, el órgano de control también profirió pliego de cargos al responsable técnico y supervisor de los dos contratos, Dagoberto Gómez Correa, porque habría certificado el cumplimiento de las actividades, sin alertar, aparentemente, sobre la presunta irregularidad presentada en su ejecución.
En los dos casos, la Procuraduría calificó la presunta conducta de los disciplinados como una falta gravísima cometida a título de culpa grave.
Investigación PAE Alcaldía de Neiva
En otro proceso, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria al exjefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Neiva (Huila), Carlos Fernando Puentes Ramírez, por presuntas irregularidades en los contratos de suministro No. 863 de 2014 por más de $7.144 millones de pesos, y No. 1585 de 2015, por más de $7.583 millones de pesos, para la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio.
La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio causado a la administración pública.