Casa por cárcel para exfuncionarias que habrían enriquecido al tesorero de Pamplona
Casa por cárcel para exfuncionarias que habrían enriquecido al tesorero de Pamplona
Fuente: EL ESPERCTADOR (Ver Noticia Original)
Las cuatro mujeres, antiguas empleadas de Empopamplona, al parecer desviaron hasta $1.500 millones a favor de las cuentas personales del entonces tesorero del municipio nortesantandereano, entre 2016 y 2022.
La Fiscalía inició acciones para resolver un presunto caso de desvío de millonarios recursos públicos en Pamplona (Norte de Santander). En principio, anunció la captura de cuatro exfuncionarias de la Empresa de Servicios Públicos, Empopamplona.
Según la hipótesis, las procesadas habrían participado en la desviación de hasta $1.500 millones a favor del antiguo tesorero de Empopamplona, entre 2016 y 2022. El dinero, estableció la Fiscalía, cayó a las cuentas personales del funcionario que, justamente, se encargaba de custodiar el erario municipal.
Las capturadas son Xiomara Olano, antigua auxiliar de tesorería; Judith Fabiola Carvajal, exauxiliar contable; Yenith Azucena Pabón, quien era asistente administrativa; y Sonia Esperanza Bautista, quien, por si fuese poco, era la jefe de control interno.
“Por esto, fiscales de la Seccional Norte de Santander imputaron a las detenidas, según la posible participación en los hechos investigados, delitos como peculado por apropiación y prevaricato por acción”, agregó la Fiscalía.
Ninguna de las investigadas aceptó cargos. Sin embargo, un juez de Garantías decretó medida de aseguramiento en su contra en sus respectivos lugares de residencia.
Por otro lado, la dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía embargó tres bienes que pertenecerían al antiguo tesorero de Empopamplona, cuyo nombre fue omitido por las autoridades. Sin embargo, quien ocupaba el cargo era Fabián Alexander Gamboa.
Se tratan de un predio rural, un bien urbano y un vehículo, que fueron ocupados en diligencias realizadas en el municipio nortesantandereano. Los bienes fueron avaluados en $245 millones y quedaron en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).