• Sin categoría

Caso Canal Isabel II se denunció en Colombia hace 13 años

Caso Canal Isabel II se denunció en Colombia hace 13 años

Caso Canal Isabel II se denunció en Colombia
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)

Un grupo de investigadores españoles ya están en el país para apoyar el proceso que tiene en enredos a dos ex alcaldes.

La primera denuncia en este caso llegó a la Fiscalía en 2004 y supuestamente fue firmada por Jorge Enrique Pizano, como gerente de AAA Servicios en ese momento y allí acusaba a sus antecesores de manejos irregulares, sin embargo, el mismo Pizano confirmó que su firma en ese documento fue falsificada y así lo hizo saber al fiscal de entonces, Luis Camilo Osorio, pero 13 años después nada pasó.

Pizano, fue gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá y ahora es investigado en el llamado “carrusel de Contratos”, su nombre también saltó en el caso Odebrecht, para la construcción del interconector TunjueloCanoas.

En la mira de la Fiscalía

En ese proceso, Canal Isabel II, se pidió investigar la responsabilidad de los miembros de la junta directiva de la AAA: Nelson Polo Carbonell, Julio Luis Jácome, Luis Nicolella de Caro y Enrique Miguel Gerlein, también de quienes se encargaron de firmar los contratos de agua y alcantarillado, primero con Aguas de Barcelona, luego Canal Isabel II.

En la nueva fase de la investigación que incluye a Colombia y luego de la captura de 12 funcionarios en España, se indagan también los nombres de los ex alcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos y Guillermo Hoennisberg, algunos funcionarios de la misma alcaldía: Armando Guijarro y María Teresa Torres Roncallo y por España representantes de Aguas de Barcelona: Juan Ras Sirera y Ramón Albareda Canadell.

Refuerzos españoles

Caracol Radio pudo establecer que un grupo de investigadores españoles ya está en Colombia para adelantar un proceso que promete dejar una larga lista de implicados entre funcionarios, contratistas y políticos de las dos latitudes, una investigación que el fiscal general bautizó como la “operación acordeón”, comparándola con un recurso propio del escenario bancario.

La primera diligencia binacional se adelantó este martes en las oficinasInnasa en Barranquilla. Investigadores de España y Colombia se tomaron la sede para adelantar inspecciones judiciales y conseguir el material probatorio que ayude a determinar la responsabilidad de funcionarios y empresarios en los negocios que son materia de indagación de los dos países.

 

 

También te podría gustar...