Caso Odebrecht: a juicio funcionario que habría sido clave para entregar el contrato de la Ruta del Sol bajo sobornos
Caso Odebrecht: a juicio funcionario que habría sido clave para entregar el contrato de la Ruta del Sol bajo sobornos
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
La Fiscalía considera que el subgerente del Inco sabía de los sobornos y firmó una serie de resoluciones para direccionar el proceso contractual y evitar contratiempos.
La telaraña de corrupción que tejió la multinacional Odebrecht en Colombia no se termina de desenredar. La Fiscalía llevará a juicio a David Eduardo Villalba Escobar, quien fue subgerente de Instituto Nacional de Concesiones(Inco) y es señalado de direccionar el contrato.
Villalba Escobar trabajó de la mano de Gabriel Ignacio García Morales, el primer capturado por el caso de corrupción en Colombia, condenado por haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares por beneficiar a la multinacional en el contrato, por lo que fue condenado a más de cinco años de prisión.
Para el ente acusador, Villalba Escobar tenía “pleno conocimiento de que mediaba el pago de una coima” cuando como subalterno de García Morales emprendió una serie de acciones que beneficiaron a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. para quedarse sin contratiempos con el proyecto.
Según la Fiscalía, el subgerente del Inco, como se llamaba antes del 2011 la Agencia Nacional de Infraestructura, habría conocido detalles del proceso licitatorio del proyecto vial cuatro meses antes de que llegara al cargo en octubre de 2009. “Su intervención habría sido determinante para garantizar que las obras quedaran en manos de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S”, señaló el ente acusador.
Los investigadores cuentan con pruebas que indican que, en el proceso, uno de los proponentes solicitó una reconsideración para incluir experiencia ferroviaria, pero el comité evaluador designado por el subgerente la rechazó, a través de varias resoluciones y otros actos administrativos que suscribió Villalba Escobar.
Las autoridades consideran que actuaciones de ese tipo, suspensión de vigilancia y controles llevaron a que el proceso contractual terminara tranquilamente y sin contratiempos en la concesionaria que había pagado varios sobornospara conseguir el contrato, entre ellos el que le había ofrecido a García Morales.
“Con sus decisiones, su venia técnica y con su firma avaló y generó la consumación de la idea criminalde los contratistas y del exdirector del Inco y exviceministro Gabriel García Morales y suya propia, actividad contractual sobre las que los oferentes habían ofrecido y posteriormente pagado la suma de 6.5 millones de dólares para su adjudicación”, señaló el fiscal.
La Fiscalía sostiene que el contrato fue adjudicado de manera ilícita y el exsubgerente avaló todo el proceso por medio de una serie de resoluciones y otras actas que llevaron a que se firmara con la concesionaria en la que tenía participación Odebrecht. Con esas pruebas, Villalba Escobar fue imputado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justiciapor el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el cual no fue aceptado por el exfuncionario.
El gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en 2014-2018, Roberto Prieto, cumplió una condena de cinco años por los delitos de falsedad en documento privado, tráfico de influencias e interés indebido en celebración de contratos vinculado a la adjudicación a un tramo de la Ruta del Sol II.
Ahora, tras esa condena, la Procuraduría General de la Nación anunció que Roberto Prieto quedará inhabilitado por doce años para ejercer cargos públicos, funciones públicas o contratar con el Estado, luego de que se aprobará la falsedad en el informe de ingresos y gastos de la campaña entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Adicional a esa medida del Ministerio Público, se resolvió imponer una multa equivalente a 82 salarios mínimos mensuales legales vigentes(SMMLV)al momento de la comisión del hecho, es decir, “el salario mínimo correspondiente al año 2014 ($616.000) que asciende a la suma de 50.512.000 de pesos”.