Caso Odebrecht: arrancó juicio en Corte Suprema contra Antonio Guerra de la Espriella
Caso Odebrecht: arrancó juicio en Corte Suprema contra Antonio Guerra de la Espriella
Fuente: LA FM (Ver Noticia Original)
En una audiencia pasada, la defensa de Antonio Guerra de la Espriellasolicitó a la Corte Suprema de Justicia llevar como prueba al juicio los registros de salida y entrada del país del exsenador para la época de los hechos.
Gustavo Solano dijo que esa sería una prueba fundamental para demostrar que no habría participado de las sesiones en el Congreso de la República, donde supuestamente se buscaba favorecer a la firma brasileña.
En medio del juicio se escucharán los testimonios del ex senador Plinio Olano, David Eduardo Villalba(viceministro de Transporte en ese momento) y Miguel Esteban Peñalosa Barrientos (ministro de transporte en ese momento).La Corte Suprema también citará a Jorge Barragán Holguín quien fue el representante legal del Consorcio Navelena SAS, del que hacía parte Odebrecht, para que explique si existieron reuniones o no con miembros del Congreso de la Republica para tratar el tema de las concesiones.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aún está a la espera de que las autoridades de Brasil den su visto bueno para que los investigadores del caso Odebrecht,practiquen una serie de pruebas en ese país que serían fundamentales contra los aforados por el escándalo de sobornos.
Fuentes de ese tribunal señalaron que habrá un encuentro de alto nivel entre el fiscal general, Francisco Barbosa, con autoridades del vecino país,que al parecer tendría como objetivo impulsar las investigaciones sobre ese escándalo de corrupción internacional.
El papel de la Corte Suprema de Justicia sería clave en esa labor, pues se podrían obtener las declaraciones de los ex presidentes de la multinacional en Colombia, Eleuberto Martorelli y a Luiz Bueno.
Las pruebas que necesita practicar ese tribunal por el caso Odebrecht, deben realizarse en la ciudad de Río de Jaineiro y a pesar de que aún no hay respuesta del gobierno del presidente Jaír Bolsonaro, las autoridades judiciales no han desistido de las mismas.