Caso Odebrecht: declara testigo clave contra exdirector de la ANI
Caso Odebrecht: declara testigo clave contra exdirector de la ANI
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Juan S. Correa dio cuenta de reuniones que tuvo Luis Fernando Andrade con varios de los implicados. El exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa declaró en el juicio contra el exdirector de esa entidad Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.
Correa es testigo clave de la Fiscalía y recibió beneficios judiciales a cambio de ser testigo de cargos.
Según su testimonio, el entonces senador Bernardo Miguel Elías Vidal visitaba la agencia, y en especial tenía interés en la adjudicación de la adición de la ruta Ocaña-Gamarra. En una de esas citas, dijo Correa, el exsenador Elías Vidal llegó con el exsenador Otto Nicolas Bula Bula, condenado por el escándalo de pago de sobornos.
Igualmente, señaló que el entonces presidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli también visitaba la agencia y que asistió a reuniones en la que estuvo el exsenador Elías Vidal y Luis Fernando Andrade. Dijo que las reuniones se dieron en la sede de la ANI y en la casa del exsenador.
Además, afirmó que se reunió con Roberto Prieto, también condenado, y que asistió a varias reuniones con él y que, luego de que estalló el escándalo, él lo citó en varias ocasiones para decirle que tenía que responder si era llamado por las autoridades a declarar.
Dijo que Prieto era un asiduo visitante de la ANI y se reunía contantemente con Andrade. Indicó que en una de las reuniones Prieto le dijo a Andrade que había que consentir a Odebrecht.
También manifestó el testigo que entre Prieto y el Ñoño Elías se agendaron más de 15 citas, cada uno con el director de la agencia, y que las únicas que Andrade aceptó fuera de la entidad fueron las acordadas con el exsenador ‘Ñolo’ Elías.
Indicó que, cuando los funcionarios de Odebrecht tenían algún inconveniente o inconformidad, buscaban al ‘Ñoño’ Elías y él era quien las transmitía a Andrade.
Además, que Andrade le mencionaba a Elías que lo tuviera en cuenta para un Ministerio en representación de su partido.
Por último, señaló que en las reuniones se comía y se tomaba licor y que en una ocasión Andrade le dijo, al salir de una de las reuniones, que él sabía que le estaban ayudando a Odebrecht pero que eso «no le importaba».
Dijo que tuvo diferencias con su exjefe después de que lo citaron a la Fiscalía y su exjefe le diera instrucciones de negar parte de las reuniones con los enredados y ocultar los encuentros con ellos fuera de la entidad y en cenas privadas.
Dijo que luego se le dio instrucciones de solo reconocer una cena y que así se lo comentó al Ñoño Elías quien se molestó y le dijo que eso era un error.
Añadió que desde 2012 tuvo un computador de escritorio en su oficina y que luego de estalló el escándalo le fue retirado «arbitrariamente».