Caso Unimetro: precluyen investigación contra Juan José Acosta Osío
Caso Unimetro: precluyen investigación contra Juan José Acosta Osío
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
La decisión cobija al exrector de la Universidad Alberto Acosta Pérez. El Juez 27 Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá decretó la preclusión de la investigación que se adelantó en contra del rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla Juan José Acosta Osío, en el marco de la disputa familiar por el control del centro universitario.
Acosta fue denunciado, junto a Alberto Acosta Pérez, exrector de la Universidad, por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento público falso y concierto para delinquir, por supuestas irregularidades en la toma de control de la universidad.
Aunque inicialmente la Fiscalía les imputó cargos, fue dicha entidad la que solicitó la preclusión del caso. El juzgado, en audiencia realizada el primero de febrero pasado, determinó que los hechos, en los cuales incluso hubo dos consejos directivos, no hubo delito.
“Declarar la preclusión de la investigación a favor de los ciudadanos Alberto Enrique Acosta Pérez y de Juan José Acosta Osio y, en consecuencia, en firme esta determinación declarar extinguida la acción penal respecto de los cargos a ellos atribuidos referidos a los delitos de falsedad ideológica en documento privado, fraude procesal, obtención de documento público falso y concierto para delinquir todos enrostrados a título de concurso homogéneo y sucesiva”, dice el fallo.
Según el juez, “resulta admisible la pretensión del ente acusador frente al mismo descartándose la postura del defensor de Juan José Acosta Osio acerca de afirmar la inexistencia del hecho jurídicamente relevante pues fenomenológicamente los hechos si existieron lo que ocurre es que en relación con este delito no encajan dentro de su descripción típica”.
El Juzgado dijo que no hay delito respecto de la controversia generada por varias actas de reuniones en que quedaron consignadas los procesos de elección de directivos en 2014, 2015 y 2016.
“En lo que tiene que ver con el hecho imputado respecto del acta 01 el 5 de mayo de 2016 la argumentación de la Fiscalíaconcuerda con el contenido de los elementos materiales probatorios para considerar que la conducta de los imputados es atípica, pues respecto de su intervención, no existe elemento material probatorio que permita dilucidar que se concertó para que, legítimamente como evidentemente ocurrió o ilegalmente, se realizará la reunión del 5 de mayo de 2016 por parte de sus tíos por el contrario estos lo invitaron a participar de la dirección de la Fundación”, dijo el Juzgado.
Tras conocerse la decisión, las directivas de Unimetro, que asumieron desde 2016, la celebraron e hicieron un llamado para que avancen las investigaciones que, dijeron, “buscan esclarecer el desfalco de cerca de 30 mil millones de pesos de las arcas de la institución en el periodo previo a 2016, cuando la rectoría estaba en cabeza del señor Carlos Jaller Raad”.
Por su parte, la Fundación Acosta Bendek, que originalmente tenía el control de este centro educativo, que ha estado en medio de un pleito judicial entre familiares, indicó que el proceso judicial deberá seguir ante tribunales.
«La investigación penal que se surte contra los imputados Juan José Acosta Osio y Alberto Acosta Pérez, por apoderarse de manera irregular de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano aún está vigente, hasta que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirme o determine lo contrario, y se defina si son o no culpables de los posibles delitos que cometieron por apoderase de la Universidad Metropolitana y del Hospital Metropolitano. A pesar del reciente fallo, no están exonerados de responsabilidad alguna por tales hechos», señala la fundación en un pronunciamiento firmado Ivonne Acosta Acero, representante legal de la misma.
En el mismo pronunciamiento, la fundación dice que la decisión judicial de preclusión le parece «extraña», y añade: «la Fundación Acosta Bendek y las demás víctimas reconocidas dentro de este proceso penal, manifestamos una profunda preocupación por la corrupción y las cuestionadas decisiones judiciales que se han tomado en este caso, muy lejanas a la luz del derecho y de la realidad, con el único fin de otorgar impunidad a los señores que se apoderaron de manera irregular de Unimetro y de su hospital escuela. Decisiones que hoy también tienen privado de la libertad a un exsenador de la República (por sobornar un juez y tráfico de influencias), dos ministras de educación investigadas, dos magistrados de la sala penal del Tribunal de Barranquilla imputados y ad-portas de iniciar juicio».