Caso Uribe: el turno de El Tuso Sierra y de Mancuso en la Corte Suprema
Caso Uribe: el turno de El Tuso Sierra y de Mancuso en la Corte Suprema
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Este viernes la Sala de Instrucción del alto tribunal sigue recibiendo testimonios en el caso por presunto fraude procesal y soborno en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Dos “pesos pesados” serán escuchados este viernes por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso que le adelanta al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntamente intentar manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien lo ha relacionado de tener nexos con paramilitares. Se trata del narcotraficante Juan Carlos El Tuso Sierra y el excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso Gómez.
En esta ocasión, la Corte buscará desentrañar un supuesto ofrecimiento de beneficios que habrían hecho los congresistas Iván Cepeda, Rodrigo Lara y Piedad Córdoba a El Tuso Sierra para que entregara información sobre supuestos nexos de los hermanos Uribe Vélez con paramilitares. Esta versión se desprende del propio Sierra, quien se desmovilizó con grupos de autodefensas, pero que fue expulsado del proceso de Justicia y Paz tras comprobarse que era “narcotraficante puro”. Hoy, vive en los Estados Unidos, luego de ser extraditado y de pagar cinco años de prisión.
El Espectador estableció que Juan Carlos Sierra radicó una declaración de cinco páginas firmada ante la Corte Suprema, en diciembre de 2018, entregando detalles sobre una las visitas que recibió estando detenido. Según su versión, en 2009 acudieron a la prisión Iván Cepeda, Rodrigo Lara y Piedad Córdoba, junto con su abogado y Salvatore Mancuso. Le habrían preguntado sobre su salud y pedido su asistencia en las investigaciones en contra del expresidente por presuntos nexos con grupos ilegales. Todos los implicados han negado estas afirmaciones.
Según su versión, le ofrecieron asilo para su familia en Suiza y Francia a cambio de su testimonio. Además, dice tener copia de todos los documentos que le solicitaron para el asilo como pasaportes, reportes de colegios y pasados judiciales. Al parecer, el Tusohabría rechazado una segunda visita. Pero, al salir de prisión, se habría reunido con un periodista Juan Carlos Giraldo, quien le habría dicho que el entonces fiscal Eduardo Montealegre; el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y el entonces magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, lo iban a mantener en Justicia y Paz si declaraba en contra de Uribe.
Estos episodios los ha ratificado en medios de comunicación el propio TusoSierra y en una misiva de agosto de 2018. Así lo hizo en una entrevista con la W Radioen octubre pasado en donde confirmó la visita de los congresistas, así como una reunión con el abogado Diego Cadena, apoderado de Uribe, quien le pidió consignar en una carta el contenido de esa reunión. Ante esto, según Sierra, su respuesta fue que ya lo había hecho ante la misma Corte, pidiéndole que lo escuchara. Esto sucederá este viernes.
Los involucrados en los señalamientos de Sierra fueron rechazados por los involucrados. El periodista Juan Carlos Giraldo aseguró que en efecto visitó al narcotraficante, pero no para hacer algún tipo de ofrecimiento, sino para hacer una entrevista en cámara que se realizó pero que se quedó en una tarjeta de memoria. Según su versión, entregada a la W Radio, El Tusoinsistía en que tenía una información valiosa que quería entregar a cambio de que le ayudaran con su pasaporte Giraldo dijo que contactó a Eduardo Montealegre y que le dio esa razón, sin saber de qué se trataba.
“Montealegre comisiona al doctor Perdomo y este a Luis González, director de Fiscalías, y a Danny Julián Quintana, jefe del CTI para que viajen y hagan una entrevista informal”, relató Giraldo a la emisora. De eso supo el periodista porque esperaba poder recuperar la tarjeta de memoria. “En ningún momento, eso sí lo niego enfáticamente, de que yo haya llevado una razón de que Eduardo Montealegre (estaba) ofreciendo $100 millones. Es absurdo”, dijo en agosto de 2018. Giraldo declara en la Corte el lunes 30 de septiembre. Mientras que Perdomo y Montealegre lo harán el martes primero de octubre.
Sobre esa reunión, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, dice tener un documento listo para entregar a las autoridades. No obstante, Mancuso, quien ha solicitado cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz, no ha hablado públicamente sobre esa reunión, señalando que lo hará ante las autoridades judiciales. “Voy a declarar la verdad, convéngale a quien le convenga y perjudique a quien perjudique, pero que sea la justicia la que decida si hubo o no direccionamientos al respecto”, dijo por ejemplo a la W Radio.
En entrevista con este diario, en octubre de 2018, Mancuso aseguró que la JEP será el escenario para ratificar pronunciamientos pasados sobre el expresidente Uribe. “Allá, cuando yo sea aceptado, podré hacer las adiciones del caso, las ampliaciones necesarias de los hechos que han sido relatados por mí y los que también hagan falta al respecto”, precisó. En el pasado, Mancuso ha aseverado que se reunió con el expresidente.
Lo hizo en novimebre de 2011 en una entrevista con Caracol Radio, sin dar muchas explicaciones al respecto. Además, en 2012, también dijo ante un Tribunal de Justicia y Paz que Uribe Vélez sabía del apoyo que las Autodefensas Unidas de Colombia le habrían hecho a su campaña para presidente en 2002, lo qe habría incluido una reunión en su finca El Ubérrimo, en Córdoba.