Causa Odebrecht: Podría superar los U$S 800 millones el sobreprecio en los gasoductos
Causa Odebrecht: Podría superar los U$S 800 millones el sobreprecio en los gasoductos
Fuente: NUEVO DIARIO (Ver Noticia Original)
Causa Odebrecht: Podría superar los U$S 800 millones el sobreprecio en los gasoductos
Se trata de la causa que involucra a la empresa brasileña y su relación comercial con funcionarios del gobierno kirchnerista, por el pago de sobornos millonarios.
El primer número oficial para el Proyecto de la Ampliación de la Capacidad de Transporte Firme de Gas, firmado con Cammesa y Albanesi, que subcontrataron a Odebrecht, fue de 1.427 millones de dólares. Le siguieron 72 instancias administrativas, incluidas las adjudicaciones e intervención de la firma brasileña investigada por haber pagado sobornos en Argentina para obtener obras. La obra ya en ejecución, tuvo un último número de 2.300 millones de dólares: 873 millones de dólares más.
“Se busca determinar el sobreprecio en la obra y si en el transcurso de la misma hubo pago de sobornos que pudieron trasladarse a las variaciones de costos de la obra”, indicaron fuentes de la causa a Clarín. Desde el Gobierno, señalaron que establecer una cifra es difícil ya que “la obra se armó en dos etapas y cada una de ellas contaba con ocho fideicomisos poco claros”, explicaron a este medio. No arriesgan un número aún, pero para la Justicia “podría superar los 873 millones de dólares”.
La modificación del costo fue llevada a cabo a través de diferentes instancias administrativas que habrían realizado desde los organismos gubernamentales. Estos involucraron no sólo los pagos con fideicomisos, sino también las redeterminaciones de precios.
“Se violó el monto original a través de la firma de adendas privadas que iban modificando los costos sin controles”, señaló una alta fuente del Gobierno. Las irregularidades detectadas serán enviadas al fiscal Federico Delgado, que tiene la causa junto a Rafecas.
El expediente fue archivado por la jueza María Servini de Cubríay que recientemente, Rafecas pidió que se reabra para adjuntarla a la investigación conocida como «Skanska II» donde se investiga a Odebrecht y la obra del gasoducto.
Sólo en febrero de 2006 el costo de obra de la primera etapa pasó de 827.960.000 dólares a 1.182,270.000 dólares.