• Sin categoría

Cayeron herederos de Rasguño y Los Comba exportaban 5 toneladas de cocaína al mes

Cayeron herederos de ‘Rasguño’ y ‘Los Comba’, exportaban 5 toneladas de cocaína al mes

Cayeron herederos de Rasguño y Los Comba exportaban

Fuente: HSB NOTICIAS (Ver Noticia Original)

Un grupo de colombianos, brasileños, italianos y libaneses, que posaba de prósperos empresarios, montó en Brasil una sofisticada red internacional de narcotráfico que camuflaba cocaína en las entrañas de gigantescos bloques de granito que pesaban hasta 22 toneladas.

Los narcotraficantes eran los herederos de los extraditados Hernando Gómez Bustamante, ‘Rasguño’, y Daniel ‘El Loco Barrera’, al igual que de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, ‘Los Comba’, quienes se sometieron a la justicia.

“Esta organización del crimen transnacional traficaba cinco toneladas de cocaína mensuales y abastecía mafias de España, Bélgica e Italia”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

La banda, que identificaba sus cargamentos con una marquilla en forma de un grano de café, también lideraba procesos de producción, tráfico y comercialización de estupefacientes desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y controlaba rutas a través de Perú y Paraguay.

La ‘Operación Cullinan III’, que culminó con la captura de los seis principales cabecillas de la organización, comenzó a gestarse hace el año pasado cuando la Policía Federal de Brasil obtuvo los primeros indicios sobre las extrañas transacciones de un grupo de supuestos empresarios y ejecutivos que adquirió una serie de bodegas para almacenar y exportar granito de alta calidad.

Desde entonces, las autoridades del vecino país comenzaron a trabajar en coordinación con efectivos de la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal y la Oficina Central Nacional de INTERPOL de Colombia para seguirles el rastro a los supuestos comerciantes, hasta dejar al descubierto que se trataba de una banda de narcotraficantes.

Su estratagema para ocultar la droga consistía en perforar piedras de tres metros de alto por seis de ancho, mediante la utilización de equipos de alta tecnología, para luego insertar cilindros metálicos repletos de cocaína. Luego tapaban los orificios con químicos y otros materiales que, después de un proceso de mezcla y secado, hacían imperceptible cualquier manipulación del granito.

En noviembre pasado, la Policía Nacional de Colombia logró establecer que la organización tenía planeado enviar un cargamento de cocaína desde Brasil, vía marítima, rumbo al puerto de Antuérpia, en Amberes (Bélgica), con destino final al puerto de Vigo (España). En ese entonces, en coordinación con las autoridades europeas se logró incautar más de una tonelada de droga.

Así comenzó la identificación y judicialización de los responsables, que culminó con la captura de los principales cabecillas. El primero en caer fue Carlos Hernando Gutiérrez Pachón, conocido en el mundo del delito como ‘Pitin’. Este curtido piloto de avión y helicóptero, oriundo de Villavicencio (Meta), encargado de transportar los alijos utilizando pistas clandestinas, fue detenido en Sao Pablo (Brasil).

Posteriormente, en una ostentosa fiesta, llevada a cabo en la ciudad de Cali y marcada por la presencia de mujeres jóvenes, el consumo de estupefacientes, la exhibición de carros de lujo y caballos de paso, cayeron José Ómar Gómez Herrera, ‘La Bruja’, y Leonardo Esquivel, ‘El Coleccionista’.

Ante la caída de estos, los cabecillas Carlos Andrés Duque Espinosos, ‘Gato’, y Walter Giovanni Zamora, ‘W’, encargados de las coordinaciones logísticas de envío de cargamentos y de hacer los contactos con los carteles narcotraficantes de España, Bélgica e Italia, regresaron a Colombia. El primero fue capturado en una hacienda de Tuluá (Valle) y el segundo, en zona rural de La Guajira.

Finalmente, el pasado sábado, en una finca de Alcalá (Valle), cayó el último integrante, Cristián Ricardo Gómez Herrera, ‘CR’, quien quería reestructurar la organización y convertirse en su nuevo capo.

Los detenidos, pedidos en extradición por la justicia de Brasil, deberán responder por los delitos de tráfico internacional de cocaína y conformación de organizaciones criminales.

Con este nuevo y contundente golpe contra el crimen organizado la Policía Nacional de todos los colombianos reitera su compromiso de seguir trabajando por un mundo libre de drogas.

 

 

También te podría gustar...