Cayeron ‘Los Papa’, banda que se hacía pasar por Eln para cometer extorsiones en Santander
Cayeron ‘Los Papa’, banda que se hacía pasar por Eln para cometer extorsiones en Santander
Fuente: HSB NOTICIAS (Ver Noticia Original)
En el desarrollo de la operación “ZAFIRO IV” La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Quinta Brigada del Ejército Nacional y la Fiscalía General, de la Nación, después de más de un año de investigación, logran la desarticulación de un grupo delincuencial denominado ‘Los Papa’, quienes delinquían en zona rural de los municipios de Rionegro y el Playón.
Mediante diligencias de registro y allanamiento se logra la captura por orden judicial de cuatro personas, entre ellas ‘Cara Cortada’, cabecilla de la banda delincuencial y tres hombres más conocidos como ‘Estela’, ‘La Chepa’ y ‘Wili’.
También se logró la incautación de tres armas de fuego, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, ocho celulares y dinero en efectivo.
Esta banda delincuencial intimidaba a sus víctimas haciéndose pasar como una estructura del ELN al igual que usaban el nombre de otros grupos armados al margen de la ley, portando prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares para extorsionar y comercializar armas de fuego en la provincia de Soto Norte.
Estos delincuentes atemorizaban a las familias del sector rural mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y amenazas a través de redes sociales, donde les exigían fuertes sumas de dinero, a cambio de no atentar contra sus vidas o la de sus familiares; según detalles de la investigación, ‘los papa’ habrían extorsionado a varios comerciantes exigiéndoles sumas superiores a los 50 millones de pesos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Sexta Especializada de Bucaramanga, Santander y deberán responder por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. De ser hallados responsables, podrían enfrentar una pena de cuatro a quince años de prisión.
Hacemos un llamado a la comunidad a que denuncie cualquier tipo de situación anómala, amenazas o intimidaciones a través de la línea 165 del GAULA de la Policía Nacional y 147 del Ejercito Nacional, o a la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.