Cayó en Bogotá mayor (r) de la Policía buscado por la DEA por caso ligado al narcotráfico en puertos del CaribeCayó en Bogotá mayor (r) de la Policía buscado por la DEA por caso ligado al narcotráfico en puertos del Caribe

Cayó en Bogotá mayor (r) de la Policía buscado por la DEA por caso ligado al narcotráfico en puertos del Caribe

Cayó en Bogotá mayor (r) de la Policía buscado por la DEA por caso ligado al narcotráfico en puertos del Caribe

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Al uniformado las autoridades de Estados Unidos lo solicitan en extradición. Ya lo habían detenido en otras dos ocasiones. En un operativo adelantado en el barrio Modelia, de Bogotá, el CTI de la FiscalíaÂcapturó en las últimas horas a un mayor retirado de la Dijín de la Policía Nacional identificado como Andrés Felipe Osorio Osorio, quien tiene un pedido de extradición desde Estados Unidos por supuestamente incurrir en varios delitos como el concierto para delinquir y el lavado de activos que habría ascendido a más de 10.000 millones de pesos.

La DEAÂy otros agentes oficiales lo han tenido durante varios meses bajo la lupa debido a que haría parte de una red que en el Caribe colombiano cobraría recompensas fraudulentas de cargamentos de droga, que ha dejado más policías judicializados, entre ellos el mayor (r) Pablo Andrés Uribe y el patrullero (r) Elkin José Tovio Casarrubia.
La historia del mayor Osorio Osorio tiene que ver con que junto a sus compañeros del SIU Caribe (Unidad de Investigaciones Sensitivas) se habría unido desde 2019 para pedirles plata a grupos ilegales a cambio de dejarles pasar droga por los puertos de Cartagena y Barranquilla.
Andrés Felipe Osorio, mayor (r) de la Policía.

Andrés Felipe Osorio, mayor (r) de la Policía.

Pero el entramado tendría un componente adicional, ya que por otro lado alertaban de algunas incautaciones a través de una fuente llamada Luis Miguel Montaña, a quien según las autoridades el mayor Uribe contactó para que cobrara recompensas por delatar cargamentos de droga. Todo estaría cuadrado para que Montaña solo sirviera de delator a cambio de plata que le daba Uribe, a quien verdaderamente le llegaban los datos de qué estupefacientes iban a pasar por los puertos, y por ende a quien le correspondía la mayor parte del negocio.
Las millonarias recompensas se las cobrarían a la misma Policía y a la DEA, y era repartida entre todos los eslabones de la organización como Osorio. En total fueron cinco eventos los que los agentes terminaron descubriendo contra los implicados, luego de que Luis Montaña decidió destapar el entramado. El primero sucedió entre 2019 y 2022 y tiene que ver con el cobro de 170 millones de pesos en la oficina de gastos reservados de la Dirección antinarcóticos de la Policía.
La Ciudad Amurallada es uno de los lugares más frecuentados por los turistas.

Cartagena era uno de los puertos en los que se darían los negocios ilegales

El segundo evento es el pago de una recompensa por la incautación de 541 kilos de cocaína el año pasado en Cartagena, donde estaba alojada en unos contenedores del sector conocido como Mamonal Gambote. «En desarrollo de la investigación se pudo establecer que el mayor Uribe, quien ya no laboraba en SIU Caribe, da instrucciones a Luis Miguel Montaña para que haciéndose pasar como policía se contacte con otra fuente y obtenga la información de este cargamento, para que se la entregue al nuevo jefe de SIU CARIBE como propia, donde una vez obtienen el resultado positivo, radica Montaña ante la DEA y Policía la solicitud de dicho pago«, dice un oficio de la Corte Suprema ligado al caso.
En el documento del alto tribunal se lee que en esta movida, sin embargo, Uribe al parecer se dio cuenta de que un fiscal estaba buscando información, y le dijo a Montaña que desistiera del pago.
A los tres policías los imputaron por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; enriquecimiento ilícito y falsedad material en documento público.
Un tercer evento se dio en mayo del año pasado con la salida en carros de tres toneladas de cocaína desde Barranquilla a Santa Marta, lo que no se pudo concretar. Y el cuarto evento data entre junio y julio de 2023 con la salida desde Barranquilla hacia Bélgica de 1.849 kilos de cocaína, al parecer con el permiso de Pablo Uribe, Carlos Mario Montoya, Andrés Felipe Osorio y Elkin José Tovio Casarrubia.

Las tres capturas

La reciente captura es la tercera que se le hace a Andrés Felipe Osorio, pues en junio de 2023 y en junio pasado la Fiscalía también lo judicializó por varios delitos dentro de los mismos hechos presuntamente irregulares.
La primera se dio a mitad del año pasado, cuando los tres uniformados cayeron para ser imputados por los delitos de concierto para delinquir y fabricación o porte de estupefacientes. Esa vez el juez les dio detención domiciliaria, pero a Andrés Felipe Osorio lo volvieron a detener junto a 10 personas más en junio de este año, cuando los fiscales dentro del mismo proceso le imputaron lavado de activos.
En la medida de aseguramiento, un juzgado varió su condición dejándolo en libertad hasta que los agentes le llegaron este lunes hasta su casa en Bogotá, a notificarle que sobre él ahora pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos, país que lo solicita para procesarlo en la Corte para el Distrito Este de Texas. El caso pasará a revisión de la Corte Suprema, que da el visto bueno o no para su envío, que se concretará solo cuando el Presidente de la República firme la extradición.

También te podría gustar...