Cayó jefe de ‘Los Chacales’, red criminal que siembra el terror en Chocó
Cayó jefe de ‘Los Chacales’, red criminal que siembra el terror en Chocó
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Margarito Mosquera Córdoba, alias Margarito, figuraba en el cartel de los más buscados. En la mañana de este lunes, el fiscal general Francisco Barbosa confirmó que fue capturado Margarito Mosquera Córdoba, alias Margarito, jefe de la estructura criminal ‘Los Chacales’. Esta red, que tiene injerencia en Bahía Solano, Chocó, donde fue capturado ‘Margarito’, «es señalada de homicidios, desplazamientos y extorsiones«, aseguró Barbosa.
De acuerdo con el Fiscal, ‘Margarito’ figuraba en el cartel de los más buscados en Chocó y tenía orden de captura para que cumpliera la medida de aseguramiento en su contra emitida en mayo de 2000.
«‘Margarito está sindicado de tres homicidios y el desplazamiento de 40 personas, además de extorsiones a comerciantes de la región«, afirmó Barbosa.
‘Margarito’, de acuerdo con testimonios recibidos por las autoridades es el jefe de una red que se hace llamar ‘Los Chacales’, a la que acusan de «sembrar» el terror en Bahía Solano, y de librar una guerra territorial contra el ‘clan del Golfo’ para controlar el narcotráfico en la región.
En un video, que ‘Margarito’ hizo circular en redes sociales – febrero de 2022 – asegura que es inocente de los señalamientos, que varios integrantes de su familia han sido asesinados, entre ellos dos hermanos y que él ha sobrevivido a dos atentados contra su vida.
De hecho, la Policía Nacional, en febrero de este año, reportó que había dado captura a «cuatro integrantes de la organización liderada por alias Margarito (…) estos sujetos se dedicarían a realizar homicidios selectivos, extorsiones y desplazamientos en una confrontación a muerte contra otra organización criminal«, informó la institución en su momento.
‘Margarito’ estuvo capturado y un juez le concedió el beneficio de casa por cárcel y se fugó hace 7 años.
La operación para su recaptura se dio en un trabajo articulado entre la Armada de Colombia y la Fiscalía, en la cual se hizo efectiva la orden de captura que pesaba en su contra, a través de una diligencia de allanamiento y registro realizada en la vivienda donde se encontraba.
La Armada destacó que con la captura del hombre se garantiza la tranquilidad de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Bahía Solano y de las comunidades étnicas de la región «que eran instrumentalizados con fines criminales por estos delincuentes y la tranquilidad para los diferentes gremios comerciantes del municipio».