Cayó segundo cabecilla de las disidencias de las Farc en Puerto Rico, Caquetá: tenía circular azul de Interpol
Cayó segundo cabecilla de las disidencias de las Farc en Puerto Rico, Caquetá: tenía circular azul de Interpol
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Este sujeto sería uno de los hombres más buscados en Colombia por ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública.
El Ejército Nacional confirmó este domingo 15 de diciembre de 2024, que tropas de la Décima Segunda Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de José Ernesto Rivas Mosquera, conocido con el alias de Negro Nicolay, segundo cabecilla de la estructura Marco Aurelio Buendía, del Bloque Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.
Las autoridades informaron que mientras adelantaban tareas de registro y control en el corregimiento La Aguililla, zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá, notaron la actitud sospechosa de un hombre que al ser requerido por la tropa intentó desenfundar un arma de fuego contra los soldados
Una vez se verificó la identidad del sujeto, se pudo establecer que se trataba del importante miembro de las disidencias de las Farc, con orden de captura vigente y requerido por la Interpol, por el delito de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio agravado.
El Ejército Nacional informó que José Ernesto Rivas Mosquera estaría involucrado en una pasada acción terrorista contra la fuerza pública en el municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta, con la activación de artefactos explosivos que dejaron a cuatro militares gravemente heridos.
Alias el Negro Nicolay estaba en el cartel de los más buscados a nivel nacional entre los años 2020 y 2021, por homicidios a líderes y lideresas sociales.
Este sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes, así como los elementos que se le incautaron: un arma de fuego, cartuchos y proveedores.
Por estos hechos, el brigadier general Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional resaltó la captura de alias el Negro Nicolay, ratificando el compromiso de la fuerza pública con la soberanía del territorio nacional.
“El Ejército Nacional ratifica su compromiso con la protección de la población civil y la soberanía del territorio nacional, mediante el desarrollo de operaciones militares que sigan debilitando las capacidades delictivas de las estructuras criminales y armadas. De igual forma, propenderá por la tranquilidad y bienestar de las comunidades, respetando y acatando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, expresó el general Luis Fernando Salgado Romero.
Declaraciones del brigadier general Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional – crédito Ejército Nacional
A la captura de alias el Negro Nicolay, se suma la operación del Ejército Nacional que se dio en momentos en que los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18, Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Sexta Brigada, realizaban labores de control territorial en la vereda Cristales, ubicada en el corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco.
Allí se obtuvo información de la presencia de integrantes del GAO-r Frente Ismael Ruiz; posteriormente se iniciaron los combates y, gracias a la rápida y eficaz acción de los soldados, se logró la recuperación de un menor de edad, la captura de tres personas, la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto y la incautación de abundante material de guerra.
Dentro de los capturados estaría alias Willington, cabecilla principal de esta estructura residual al servicio delictivo de Iván Mordisco. Esta estructura venía desde el departamento del Cauca, hacían parte de la comisión Frente Carlos Patiño, y habrían recibido órdenes de llegar al Tolima para reformar las acciones criminales del grupo armado organizado residual Ismael Ruiz.
Entre el material incautado hay 3 fusiles,17 proveedores con munición 5.56 mm (698 cartuchos aproximadamente), 95 detonadores, 37 cartuchos 9 mm, proveedor 9 mm, 85 cartuchos 7.62 mm, controles para iniciadores de explosivo 11, material de intendencia de uso privativo de las FF. MM., radio de comunicación, granada artesanal y un drone.
Los capturados quedaron a disposición de la autoridades competentes y Policía Nacional, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y explosivos, así como por presunto concierto para delinquir con prendas y uniformes o semejantes de uso privativo de la fuerza pública. El menor fue dejado bajo protección del Icbf.