Colombia niega haber facilitado inclusión de Cuba en la lista de terrorismo de Estados Unidos
Colombia niega haber facilitado inclusión de Cuba en la lista de terrorismo de Estados Unidos
Cuba fue incluida en ese grupo por la presencia en su territorio de representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las fallidas negociaciones de paz, pese a que Colombia solicitó extraditarlos tras el ataque terrorista contra la Escuela General Santander en Bogotá hace más de un año que dejó a 22 cadetes muertos.
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, calificó el mes pasado la decisión de Estados Unidos como un «espaldarazo» a su petición de entrega de los líderes de la guerrilla a la justicia colombiana.
La respuesta de la Cancillería se da luego de que el lunes el gobierno de Cuba acusara a Colombia de haber hecho «lobby» para que incluyeran a la isla en la lista. El lunes, La Habana acusó a Bogotá de facilitar «los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos» contra su país y criticó la reacción de Ceballos.
Sin embargo, la cartera de Relaciones Exteriores dijo este viernes que Colombia «entiende que las decisiones adoptadas, de manera autónoma, por el Gobierno de los Estados Unidos en materia de política exterior y en su relacionamiento con otros países, corresponden al ejercicio de la soberanía de ese país».
La Cancillería reiteró que Colombia sigue esperando que las autoridades cubanas den respuesta a las solicitudes de extradición que les ha hecho llegar.
«Las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos», reconoció la Cancillería.