Colombia solicita en extradición a Salvatore Mancuso
Colombia solicita en extradición a Salvatore Mancuso
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Por solicitud de las autoridades de Justicia y Paz, la FiscalÃa y el Ministerio de JusticiaÂpresentaron al Gobierno de los Estados Unidos de América un requerimiento formal para que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sea extraditado a Colombia.
El pedido fue presentado por la vÃa diplomática al Gobierno de los Estados Unidos el pasado 15 de abril y con esto se espera que, según informaron la FiscalÃa y el Ministerio de Justicia, Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana «para garantizar la cosecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las vÃctimas de los delitos que se le atribuyen».
(Le recomendamos leer: Por coronavirus se frustra la salida de prisión de EE. UU. de Mancuso.)
Aunque se tenÃa previsto que el exjefe paramilitar saldrÃa el pasado 27 de marzo de la cárcel de Atlanta, donde lleva recluido más de 12 años cumpliendo una pena por narcotráfico, esto no fue posible debido a que todas las prisiones se encuentran cerradas por la crisis sanitaria que atraviesa Estados Unidos -y el mundo- por cuenta del coronavirus.
Por eso Mancuso tuvo que permanecer en la cárcel hasta que se resuelva su situación. En enero de este año la Corte Suprema de Justicia resolvió que, una vez llegue al paÃs, no es posible que Mancuso recupere su libertad porque tiene otra investigación pendiente por lavado de activos de dineros del narcotráfico y concierto para delinquir.
Según los abogados del exjefe paramilitar, en el nuevo proceso penal que se inició hay un montaje de personas que buscarÃan «lucrarse económicamente y hacer que excluyan a Mancuso del trámite transicional».
Para la Corte es claro que, según la imputación, los hechos ocurrieron después de la desmovilización pues en el expediente se demuestra cómo se alteró la contabilidad de diferentes empresas
Sin embargo, a pesar de los argumentos presentados por la defensa, para la Corte es claro que según la imputación, los hechos ocurrieron después de la desmovilización pues en el expediente se demuestra cómo se alteró la contabilidad de diferentes empresas entre los años 2003 y 2006.
La Corte aclaró que los argumentos que expone la defensa de Mancuso Gómez «son ajenos a este asunto de justicia transicional» y podrán ser escuchados con las evidencias que sustenen su supuesta inocencia en dichos hechos.
Por ahora, el exjefe paramilitar de 55 años, seguirá preso en la cárcel de Atlanta de Estados Unidos hasta que se resuelva su situación con esta nueva solicitud de extradición elevada por la FiscalÃa y el Ministerio de Justicia.Â