Comba el narco que patrocinó guerras fue condenado
Comba el narco que patrocinó guerras condenado
Fuente: EL COLOMBIANO (Ver Noticia Original)
Comba el narco que patrocinó guerras condenado
La condena en Estados Unidos en contra de Luis Enrique Calle Serna, uno de los principales jefes de la banda “los Rastrojos”, abre una serie de interrogantes sobre las víctimas de esa organización en Antioquia y el papel que tuvo como patrocinadora de varias guerras en esta región.
La sentencia fue proferida la semana pasada por la jueza Sandra L. Townes, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, quien le impuso a alias “Comba” una pena de 9 años por cargos de narcotráfico.
Teniendo en cuenta que el cabecilla se entregó a las autoridades estadounidenses en 2012, y que ese tiempo que pasó en una celda de Brooklyn le será conmutado en el fallo judicial, le quedan por cumplir cuatro años en prisión (incluyendo descuento de algunos meses por el comportamiento).
En su dictamen, la jueza también valoró la colaboración de Luis Enrique y su hermano Javier Antonio Calle Serna (“el Doctor”), cuya información facilitó el sometimiento o captura de 12 lugartenientes de “los Rastrojos”, la banda que heredó la línea criminal del cartel del Norte del Valle.
Esta agrupación narcotraficante lideró el bajo mundo en Colombia entre 2008 y 2012, extendiendo su dominio desde Cali hasta el Pacífico, el Caribe, los Llanos Orientales, el Sur y el Norte del país, con rutas hacia Estados Unidos y Europa para el tráfico de cocaína.
Patrocinando guerras en Antioquia
En muchas ocasiones, la penetración en otros territorios fue sangrienta, en especial en Antioquia. En la subregión del Bajo Cauca, “los Rastrojos” patrocinaron a grupos locales de desmovilizados del bloque Central Bolívar de las Auc, que se enfrentaron a las bandas “los Paisas” y “los Urabeños” por el botín del narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal de oro.
El índice de homicidios en la zona se incrementó hasta un 400 por ciento, por cuenta de las masacres, los asesinatos selectivos y atentados con explosivos, tanto en la zona urbana como en la rural.
La misma dinámica se presentó en las subregiones de Urabá y el Nordeste, donde la guerra sin cuartel fue contra “los Urabeños”.
En el Valle de Aburrá, “los Rastrojos” intercedieron en una disputa interna en la banda “la Oficina”, apoyando con sus finanzas ilícitas a la facción liderada por Ericson Vargas (“Sebastián”), quien dicho sea de paso también fue extraditado y condenado en Estados Unidos.
Estas disputas se presentaron entre 2008 y 2011 y, de acuerdo con los informes de la Policía y la Fiscalía, dejaron miles de muertos en suelo antioqueño. Por estos hechos, solo los coordinadores regionales de “los Rastrojos” fueron procesados y sentenciados por jueces del departamento, como “Palagua”, “Cinco Cinco” y “Brandon”; mas las pesquisas no llegaron hasta la cúpula central de la estructura, cuyos dineros financiaron las citadas guerras.
Amparo Mejía, presidenta de la corporación Madres de la Candelaria Línea Fundadora, que agrupa a víctimas de la violencia en nuestra región, dice al respecto: “es triste que para la justicia prevalezca el tema del narcotráfico, pero no los desplazamientos forzados, ni las desapariciones ni los homicidios. De nuevo, no se le da valor a la vida”.
Otra afectada, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia, y quien solicita la reserva de su identidad por estar amenazada, opina que “hay una gran conexión entre el narcotráfico y el conflicto armado, porque los hechos victimizantes se presentan siempre que hay disputas territoriales por los cultivos ilícitos o las pistas para traficar. Narcotráfico y conflicto es prácticamente lo mismo”.
“Los Rastrojos” en la actualidad Comba el narco que patrocinó guerras condenado
A finales de 2011, la banda oriunda del Valle del Cauca perdió la guerra contra “los Urabeños” en el resto del país. Según fuentes judiciales, ambos grupos terminaron sellando un pacto de no agresión, que incluyó la condición de que “los Rastrojos” abandonaran sus intereses en Antioquia.
Hoy en día, este grupo perdió la articulación entre todos sus tentáculos a nivel nacional. Sobreviven células activas en Nariño, Valle, Sucre, Cauca y Norte de Santander, pero no están jerarquizadas en un mando central. En Cali, varios de los grupos que antes estaban bajo su dominio, conformaron facciones independientes, conocidas como “oficinas de cobro”.
El principal cabecilla de “los Rastrojos” en Colombia, según la Fiscalía y la DEA, es Wilson Javier Martínez Ibáñez, alias “don César”; lo siguen Carlos Julio Sierra Varela (“Avestruz”) y Luis Fernando Cano Rojas (“Gabrielito”).Comba el narco que patrocinó guerras condenado
En Estados Unidos, tras la condena de Luis Enrique Calle Serna, está pendiente el fallo judicial en contra de su hermano Javier Antonio, considerado el máximo líder de la organización.
Algunos miembros cobijados bajo el mismo expediente ya recobraron su libertad, como Gilberto Miranda Rojas, apodado “Emilio”. Según la investigación, participaba en el ala financiera y logística, encargado de coordinar un “sistema cifrado para las comunicaciones más sensibles” entre los militantes de la estructura.
Su caso fue llevado por el abogado Luis Guerra y el investigador Wilton Hernández, y tras pagar una condena de cuatro años y medio en Nueva York, salió en libertad hace cinco meses.
Comba el narco que patrocinó guerras condenado