Cometían millonarias estafas con billetes falsos
Cometían millonarias estafas con billetes falsos
Fuente: HSB NOTICIAS (Ver Noticia Original)
La Fiscalía General de la Nación informó que se logró la captura de seis personas y la notificación en la cárcel de Palo Gordo de Girón (Santander) a un detenido. Con estas detenciones se desmanteló una estructura delincuencial dedicada a la estafa bajo la modalidad de billetes pintados. La estructura delincuencial operaba en varias ciudades de Colombia y en países como México, Perú, Ecuador y Panamá.
Capturados
La captura de los presuntos implicados la realizaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Sogamoso (Boyacá), con apoyo del Gaula Militar, en las ciudades de Bogotá y Palmira.
Una vez realizadas las aprehensiones, los supuestos delincuentes fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien legalizó a la actuación de la Policía Judicial e impuso medida de aseguramiento en cárcel para cinco hombres, mientras que la mujer implicada fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria.
La Fiscalía imputó a las siete personas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de moneda falsificada, cargos que fueron aceptados por cinco de los imputados. Así mismo, se determinó que en los próximos días se realizará la imputación del hombre que se encuentra recluido en la cárcel de Palo Gordo. Las indagaciones duraron alrededor de dos años e iniciaron luego de que una fuente humana alertara a un integrante del CTI en Sogamoso.
La estafa
El material probatorio recaudado permitió establecer cómo un residente de Sogamoso habría sido víctima de una estafa de 35 millones de pesos.
El engaño se concretaba cuando a los supuestos “inversionistas” les eran presentados billetes reales sobre los que se afirmaban se había cumplido el proceso químico que arrojaba la calidad que estaban dándoles a conocer. La certeza con la que eran informados del proceso, hacía que varias personas confiaran en la manera como se procesaba el dinero por lo que llegaron a entregar sumas de hasta 400 millones de pesos, en muchos casos para, supuestamente, comprar químicos.
Las autoridades constataron que los presuntos delincuentes adquirían papel marcado como papel moneda original, es decir, contaba con los sellos y hologramas de billetes de alta denominación de moneda nacional y extranjera. Luego contactaban a personas que quisieran invertir dinero para obtener billetes que simularan ser verdaderos.
Una vez recibido el dinero, supuestamente, procesado se percataban del fraude pues los papeles entregados como billetes nunca alcanzaban la calidad de billetes reales.
Una vez con el dinero los integrantes de la red criminal desaparecían. Los detenidos son: José Fernando Martínez Caballero, José Julián Pastrana Reyes, Adrián Giovanny Alvira Aros, Virginia Gamboa Sinisterra, Diego Fernando Caro, Jader de Jesús Polo Berrocal y Joaquín Emilio Mejía Briseño.