Condenados exfuncionarios de la Alcaldía de Garzón por irregularidades en un contrato para la rehabilitación de centro recreacional
Condenados exfuncionarios de la Alcaldía de Garzón por irregularidades en un contrato para la rehabilitación de centro recreacional
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez penal de conocimiento condenara al exdirector de planeación de la Alcaldía de Garzón, Jaime Alejandro Ramírez Franco y al exasesor jurídico, Carlos Eduardo Cuéllar Arteaga a 5 años de prisión, por su responsabilidad en las irregularidades en un contrato para la rehabilitación de un centro recreacional del municipio en 2013.
Asimismo, fue condenado a cuatro años de prisión, el contratista Nelson Vargas Cadena. Los tres hombres fueron encontrados responsables por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Según la investigación, en noviembre de 2013 la Alcaldía de Garzón adjudicó una licitación pública, que conllevó a la celebración de un contrato con Vargas Cadena, que tenía por objeto la rehabilitación de piscinas, instalación de atracciones acuáticas, construcción de cabañas y canchas de voley playa en el centro recreacional Manila por más de 2.000 millones de pesos.
La Fiscalía estableció que Ramírez Franco y Cuéllar Arteaga direccionaron el proceso contractual para favorecer al contratista Vargas Cadena, estructurando los pliegos de condiciones, para que no pudieran participar otros oferentes.
Entre las condiciones que se ajustaron se encontraron los requisitos habilitantes y de participación; de carácter técnico, experiencia específica del proponente, capacidad residual de la contratación al capital de trabajo, entre otros aspectos, que solo favorecían al contratista elegido.
Esta decisión es de primera instancia, y sobre ella proceden los recursos de ley.