#Fiscalía logró sentencia condenatoria de 16 años de prisión en contra de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom Carlos Chata, cabecilla de la llamada Oficina, por concierto para delinquir agravado, porte de armas de uso militar, lavado de activos y falsedad en documento público
Condenan a 16 años a alias Tom capo del narcotráfico y jefe de la Oficina
Condenan a 16 años a alias Tom capo del narcotráfico y jefe de la Oficina
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Este miércoles, el Juzgado Quinto Especializado de Medellín condenó a 16 años de prisión a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chatas. Fue uno de los narcotraficantes más buscados y por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares. Tom,quien fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte de armas de uso militar, lavado de activos y falsedad en documento público, fue uno de los jefes organización conocida como La Oficina.
Tom entró en el radar de las autoridades estadounidenses cuando su nombre apareció en la Lista Clinton. Sin embargo, de su rol en la Oficina sabían de tiempo atrás, pues se conocieron sus nexos con hombres como Éricson Vargas Cardona, alias Sebastián, uno de los jefes de la Oficina que “ascendió” en el mundo del crimen de la mano del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna. Sebastián fue capturado en 2012 y extraditado a Estados Unidos, y Mesa Vallejo fue su reemplazo.
(Le podría interesar: ‘Tom’, el capo del narcotráfico que conducía un carro viejo)
“Desde que alias Sebastián fue capturado, la Policía supo que alias Tomlo sucedería. Hace un año y tres meses nos propusimos con un equipo de trabajo especializado, tanto a nivel regional como central, realizar la captura del sujeto en el 2017”, le contó a este diario, en diciembre de 2017, uno de los investigadores de la Policía que participaron en el operativo de captura de Mesa Vallejo. Tom fue detenido el 9 de diciembre del año pasado mientras celebraba su cumpleaños junto a varias mujeres y a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, exjefe de sicarios de Pablo Escobar.
Al momento de su captura, Tom y otras 15 personas que estaban con él, celebrando su cumpleaños número 50, se preparaban para descansar. La fiesta, en un condominio exclusivo de El Peñón, terminó a las tres de la madrugada. Fue en ese momento que entraron las autoridades.Además de una millonaria suma de dinero, entre dólares y pesos, también fueron encontrados, según la Policía, vehículos de gama alta y una lancha. Como hecho particular, el arma de Tom era la única con una cacha bañada en oro.
(Lea también: Yo estuve en la captura de «Tom»)
Su ingreso a la Lista Clinton tuvo lugar en septiembre de 2014, junto con siete líderes más de la Oficina. “Los hombres de la Oficina intimidan, extorsionan y asesinan a ciudadanos y a servidores públicos, incluidos agentes de seguridad y valientes funcionarios judiciales por todo Colombia”, recordó en ese momento Adam Szubin, director de la Oficina de Control sobre Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Igualmente, el gobierno de ese país lo relacionó con los hermanos Pedro y Juan Santiago Gallón Henao, viejos conocidos del mundo criminal, cuyo chofer asesinó al futbolista Andrés Escobar.