Condenan a 64 meses de cárcel a excontralor de Antioquia por irregularidades en contratación

Condenan a 64 meses de cárcel a excontralor de Antioquia por irregularidades en contratación

Condenan a 64 meses de cárcel a excontralor de Antioquia por irregularidades en contratación

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

En las investigaciones detectaron otras irregularidades como ausencia de licitación pública en un contrato de software.

Las autoridades condenaron a 64 meses de prisión al excontralor de Antioquia, Jorge Alberto Rojas Otálvaro, quien se desempeñó en el cargo entre 2008 y 2011. Lo anterior, por presuntas irregularidades en contratación de software para la entidad en Medellín.

Al parecer, los elementos de prueba presentados en el juicio por la Fiscalía fueron determinantes para que el juez declarará al excontralor de Antioquia responsable del delito de interés indebido de la celebración de contratos.

Se trata del contrato 134 de 2009 que tenía como objetivo implementar el software para la entidady cuyo valor inicial se pactó en 1.078 millones de pesos. Sin embargo, las autoridades identificaron que fueron aprobadas prórrogas y adiciones que permitieron que ascendiera a 1.620 millones de pesos”, afirmó Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía General de la Nación.

En las investigaciones detectaron otras irregularidades como ausencia de licitación pública.También indican que adjudicaron de manera directa a una empresa que no contaba con la experiencia ni capacidad técnica. La empresa se habría constituido 40 días antes de la firma del contrato.

A estos hechos se le suma que la Fiscalía evidenció que el excontralor fue copropietario de varias extensiones de tierra en el municipio de Abejorral con el hermano del representante legal de la empresa contratista.

Las autoridades le impusieron 64 meses de prisión y una multa de 66 salarios mínimos legales vigentes. Además, lo inhabilitaron para ocupar cargos públicos por 80 meses. Por el momento, la Fiscalía apeló el fallo de primera instancia por considerar que la pena puede ser mayor.

También te podría gustar...