Condenan a 7 años de casa por cárcel a Tomás Jaramillo por Interbolsa
por · Publicada · Actualizado
Condenan a 7 años de casa por cárcel a Tomás Jaramillo por Interbolsa
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Por un principio de oportunidad en el que ha brindado colaboración se le concedió esa pena.
-
El juzgado 39 de conocimiento de Paloquemao condenó al empresario Tomás Jaramillo Botero, procesado por las irregularidades que se presentaron en el Fondo Premium de Interbolsa.
«Se impondrá la pena de 85 meses (7 años), contemplada en el preacuerdo», dijo la juez. Además, se impondrá una multa de 2000 salarios mÃnimos legales vigentes.
Asà mismo, la juez aprobó que el empresario pague su pena en el lugar de domicilio,Âteniendo en cuenta la colaboración que ya ha prestado al proceso de Interbolsa.
«Cumplirá pena impuesta en su lugar de residencia» afirmó la juez.La funcionaria recalcó que Jaramillo «ofreció colaboración con la justicia, ha comparecido ante las citaciones en la justicia y se encuentra comprobado su arraigo, además no representa un peligro para la sociedad», por lo que consideró pertinente otorgar el beneficio de la casa por cárcel.
Jaramillo realizó un preacuerdo con la FiscalÃa, que fue aprobado el pasado 12 de julio, dónde se establece que él acepta los cargos de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro.
Por esto se estableció que pagarÃa una pena de 7 años y un mes y, además de la multa, tendrá que pagar otros 400 millones de pesos para indemnizar a las vÃctimas. A cambio de esos compromisos el ente acusador cambió la tipicidad del delito de coautor a cómplice.Â
Las vÃctimas del Fondo Premium no se opusieron al preacuerdo realizado entre el empresario y el ente fiscal porque ya fueron indemnizadas.
Tomás Jaramillo Botero fue acusado en mayo de 2015 por su presunta participación en los hechos que llevaron al descalabro de Interbolsa, en diciembre de 2012.
El empresario ya tiene una condena, pues en 2017 fue sentenciado a 71 meses de prisión (5 años y 9 meses) por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de acciones. En esta condena le concedieron el beneficio de la prisión domiciliaria.
Sin embargo, en 2018 el Tribunal Superior de Bogotá, a petición de las vÃctimas, aumentó el monto de la pena a 12 años y 3 meses. Esta sentencia se encuentra en proceso de casación en este momento.