Condenan a dos exalcaldes del municipio de Santa Lucía, Atlántico, por malversar $285 millones
Condenan a dos exalcaldes del municipio de Santa Lucía, Atlántico, por malversar $285 millones
Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)
La Fiscalía precisó que los millonarios recursos estaban destinados a la atención de emergencias por la ola invernal entre los meses de septiembre y diciembre del año 2011.
La Fiscalía General de la Nación informó este fin de semana que el Tribunal Superior de Barranquilla condenó a varios exfuncionarios de Santa Lucía, Atlántico, entre ellos dos exalcaldes, por participar en un entramado de corrupción que habría malversado $285 millones de pesos que debían ser destinados a atender a los damnificados por la temporada de lluvias en este municipio.
Los condenados son los exalcades Osvaldo Santana González, a quien le dieron 26 años y 10 meses de prisión; Teodomiro Ariza Medina, otro exalcalde, y Alexander Cortés Polo, exsecretario de Planeación de Santa Lucía, a quienes les dieron una pena de 25 años y 10 meses de prisión a cada uno; y a50, quien deberá pagar 9 años de prisión.
La Fiscalía estableció que «el exalcalde Santana González pidió al señor Ravelo Brachero realizar el censo de damnificados sin ser funcionario de la alcaldía municipal. Asimismo, constató en los registros que 63 familias realmente eran damnificadas y recibieron el subsidio; mientras que las otras 190 no vivían en el municipio o residían en Venezuela, por lo que los dineros nunca fueron desembolsados».
Eduar Alirio Calderón, Director Especializado contra la Corrupción de la Fiscalía General de La Nación, además, confirmó que «estas personas fueron declaradas responsables por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, peculado por apropiación y prevaricato por acción; estos hechos ocurrieron entre septiembre y diciembre del año 2011″.
Además, Calderón precisó que al municipio de Santa Lucía le correspondieron $379 millones de pesos para asistir a 253 grupos familiares damnificados. Pese a que los dineros debían entregarse para apoyar la reconstrucción de viviendas, adecuación de terreros para la siembra y adquisición de elementos de primera necesidad, fueron “malversados por los condenados”.