Condenan a ficha de Marlon Marín por saqueo a la chequera de la paz
Condenan a ficha de Marlon Marín por saqueo a la chequera de la paz
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Pagaban coimas para aprobación de jugosos proyectos productivos. ¿Qué pasa con el ‘entrampamiento’?
Yésica Carolina Gómez Builes se convirtió en la primera condenada dentro del llamado saqueo de la chequera de la paz a través de proyectos productivos impulsados por Marlon Marín, el sobrino de alias Iván Márquez.
Según Fabio Younes –extraditado por el caso de narcotráfico que involucra a ‘Jesús Santrich’–, la mujer fue quien le presentó a Marlon Marín. Pero Gómez Builes (técnica en contabilidad) está presa por concertarse para obtener provecho de dineros destinados a proyectos productivos, en el marco del proceso de paz con las Farc.
No cabe duda de la importante labor que desempeñó la procesada en esa banda delincuencial, pues con su ayuda estructuraba proyectos y los presentaba.
El fallo menciona a Marín, quien fue grabado hablando con Yésica Gómez sobre la entrega de dineros para garantizar la adjudicación de contratos. Por ejemplo, el 16 de junio de 2017, Gómez le dijo a Marín que el valor de la coima era del 20 por ciento del valor del proyecto, que alcanzaba los 11.000 millones de pesos.
«No cabe duda de la importante labor que desempeñó la procesada en esa
banda delincuencial, pues con su ayuda estructuraba proyectos y los
presentaba a diferentes entidades para lograr la adjudicación de contratos,
indiscutiblemente querían pagar sendas coimas a empleados del Ministerio
de Agricultura, al menos, como se escuchó en las interceptaciones
telefónicas en el proyecto de reforestación en Caucasia y en ellas se
escuchó claramente la división de los porcentajes por esa labor», señaló el juez.
«Ella era quien estructuraba los proyectos, los presentaba ante el Ministerio de Agricultura y tenía relaciones con los empleados para ofrecer dineros con el fin de obtener la adjudicación del contrato y el certificado de disponibilidad presupuestal, luego, con el anticipo se cubrían los gastos incurridos en las coimas, tal como lo expuso Marlon Marín en su interrogatorio», dice el fallo.
El ‘entrampamiento’
Por otro lado, miembros del Parlamento británico lanzaron críticas a Colombia por la implementación del acuerdo de paz y por el presunto ‘entrampamiento’ en el caso por narcotráfico que involucra a ‘Jesús Santrich’.
Personas cercanas al caso le dijeron a EL TIEMPO que creen que en el caso ‘Santrich’ se aplicó el mismo modus operandi que en el del fiscal de la JEP Carlos Bermeo.
“Se usó al mismo supuesto capo mexicano”, explicaron. Y agregaron que la Fiscalía también debe investigar el rol de Iván Libreros, otro de los investigados junto con Marín y ‘Santrich’.
El primer dato que hay de Libreros es que es desmovilizado del Ejército Popular de Liberación (Epl). En marzo de 1992 se salvó de un atentado en el que fue herido un miembro del M-19, movimiento con el que lo relacionaban.
“Luego asesoró el programa de Reinserción, en Bolívar y, en la época de Jorge Noguera, estuvo en el DAS en Norte de Santander”, dijo un senador.
Su nombre también salió a relucir en las chuzadas del DAS, pero como víctima.
EL TIEMPO lo buscó para que explicara su nexo con esta trama. Un allegado dijo que, el 30 de julio de 2019, a las 2:34 p.m., fue hallado muerto en el baño de su casa. Y su nombre aparece en un su acta de defunción en manos de este diario.