Condenan a la exfiscal Hilda Niño Farfán a 5 años años de prisión

Condenan a la exfiscal Hilda Niño Farfán a 5 años años de prisión

Condenan a la exfiscal Hilda Niño Farfán a 5 años años de prisión

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

La exfiscal de Justicia y Paz logró un preacuerdo para bajar su pena. La Sala de Juzgamiento en Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán a 5 años y 4 meses de prisión, luego de que la exfuncionaria, que trabajó en Justicia y Paz, llegó a un preacuerdo.

La exfiscal Niño pagará esta pena por «gestionar ilícitamente la inclusión de dos narcotraficantes en Justicia y Paz», aseguró el alto tribunal.

A Niño Farfán se le aceptó el preacuerdo -que implica una rebaja de la pena- a cambio de que entregue información sobre otras personas que estuvieron involucradas. Además, por cuestiones de seguridad, seguirá recluida en la estación de carabineros de la Policía, en Bogotá.

La Corte la condenó por el delito de cohecho porque, por lo menos desde el 2013, siendo fiscal delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz, recibió por lo menos 250  millones de pesos a través del abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya, dinero que le fue enviado por el exnarcotraficante Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘el Mellizo’, para que lo acusara y mantuviera en Justicia y Paz, a pesar de que era un narcotraficante puro.

Como parte del preacuerdo, se determinó que Niño debe devolver el dinero que recibió del ‘Mellizo’. Así, como ya se le incautaron bienes por 175 millones de pesos, se estima que los 70 millones restantes los pagará en cuotas semestrales de cinco millones.Además, Niño dijo que realizará tres talleres de sensibilización y elaborará cartillas pedagógicas cuyos derechos de autor serán de la Fiscalía General.

Además, según dice el expediente, desde el 2013 y hasta el 2014, la exfiscal Niño indujo al error a un magistrado de Justicia y Paz porque no mencionó la situación en la que se encontraba el proceso contra otro narcotraficante, Orlando Villa Zapata, quien era investigado por haber vuelto a delinquir tras la desmovilización de los paramilitares.

Aunque por este caso la exfiscal Niño había pedido cupo en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), esa justicia la rechazó considerando que su proceso tiene que ver con hechos de corrupción y no del conflicto armado.

La exfiscal es una de las personas mencionadas en el expediente que tiene la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

En el expediente se registra que a ella supuestamente le habrían ofrecido gabelas a cambio de que testificara en el caso del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

De hecho,  en el 2018, cuando se abrió la indagación preliminar contra Uribe, el alto tribunal informó que tomó esta decisión tras escuchar a Niño hablando con el polémico abogado Diego Cadena, quien representaba a Uribe, conversación en la que supuestamente se escucha cómo iban a desacreditar el proceso de Santiago Uribe Vélez, por presunto homicidio y conformación de grupos paramilitares.

«Para que la Fiscalía General de la Nación investigue esta situación, la Sala (Penal) le remitió copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar a la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez», dijo la Corte en un comunicado. en su momento.

También te podría gustar...