El Juzgado 20 Penal del Circuito de MedellÃnÂsentenció en segunda instancia a 36 meses de prisión y cuatro años de inhabilidad para ejercer cargos públicos al exalcalde de Bello, César Suárez Mira, por el delito de falsedad en documento privado por falsificar su diploma de bachiller.
Este fallo judicial es un proceso distinto al anterior, en el que un juez lo absolvió por faltas procesales después de pagar con una prisión domiciliaria y salir en repetidas ocasiones de su cargo como alcalde.
Sin embargo, el juez 20 estudió la demanda interpuesta por el representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, sobre la falsificación de su tÃtulo de bachiller y lo encontró culpable de ese delito.
El congresista señaló que «esta es una nueva condena de 36 meses. Está condenado y, además, inhabilitado. Eso fue por las denuncias que yo puse en el año 2016, eso viene desde ese tiempo».
Como esta pena es excarcelable por el corto tiempo, el juez ordenó a Suárez Mira a pagar una fianza de diez salarios mÃnimos mensuales, es decir, $9’008.000.