Condenan por plagio a cuatro notarios de Bucaramanga y Floridablanca
Condenan por plagio a cuatro notarios de Bucaramanga y Floridablanca
Fuente: LA FM (Ver Noticia Original)
Los funcionarios copiaron varios apartes de la obra ‘Manual de Registro del Estado Civil de las Personas’ de Andrés Hiber Arévalo para sumar puntos en el concurso. En el fallo de la Corte Suprema de Justicia se determinó que los notarios plagiaron más del 36% de la obra que había sido publicada en el 2003 por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El proceso penal inició en el año 2012 cuando la Fiscalía General vinculó formalmente a Efraín Fandiño Marín, Luis Argemiro Velasco Ariza, Jairo Antonio Montero Fernández y William Martínez por el delito de fraude procesal. Pese a que en fallo de primera instancia fueron absueltos seis años después fueron condenados a 24 meses de prisión por parte del Tribunal Superior de Bogotá.
En el fallo de segunda instancia se determinó que existían pruebas suficientes para inferir que en efecto los notarios sabían que estaban incurriendo en un plagio y aun así presentaron el documento en el concurso de méritos con el fin de garantizar su nombramiento.
En ese fallo se determinó una inhabilidad de 64 meses para ejercer cargos públicos y el pago de 204 salarios mínimos legales vigentes para el 2018. Los notarios presentaron recurso de casación ante el alto tribunal, situación por la que pudieron seguir en sus respectivos cargos puesto que el fallo no estaba en firme.
“No hay duda sobre la existencia de la conducta punible de fraude procesal”, precisó el alto tribunal en el fallo. Para la Corte, los cuatro servidores tuvieron una activa participación en el plagio del documento original pese a que sabían que lo allí señalado no correspondía a una idea original.
El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por la defensa de los notarios que incluso llegaron a decir que su participación en la presentación del trabajo había sido mínima y que, teniendo en cuenta el tiempo que ya había pasado, se debía cerrar el caso.