Continúa la lucha contra la corrupción al interior de la Fiscalía
Continúa la lucha contra la corrupción al interior de la Fiscalía
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
A los éxitos investigativos en torno a la corrupción, se suma ahora un resultado contundente contra una exfuncionaria que habría cometido delitos dentro de la entidad.
En la mañana de hoy, a las 11:35 a.m., funcionarios del CTI, con apoyo de unidades del GAULA Militar, capturaron a la señora Ana Catalina Noguera Toro, quien se desempeñó como directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio durante la pasada administración; y fue la delegada contra las Finanzas Criminales durante algunos meses del 2020 y salió de la entidad.
El procedimiento hace parte de una investigación que se sigue por presuntos hechos de corrupción judicial en los que estaría vinculada la exservidora. Por estas actuaciones irregulares están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán, que pertenecía al grupo Inter agencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista. Además de Carlos Ramón Zapata, conocido con el alias de El Médico y quien enfrentó investigaciones por narcotráfico.
El material probatorio da cuenta que los exfuncionarios del SIU se encargaban de ubicar personas que tenían procesos inconclusos en la Fiscalía, los identificaban y extorsionaban con altas sumas de dinero para que no fueran extraditados a Estados Unidos.
Por estos hechos ya aceptaron cargos el patrullero Alva Contreras, el intendente Redondo Bautista, y alias El Médico.
Un fiscal delegado ante Tribunal, presentará a la indiciada en audiencias de control de garantías y le imputará los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales.
La Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio y evidencia técnica para respaldar esta acción judicial que contribuirá a tener claridad sobre lo ocurrido y establecer las responsabilidades penales correspondientes.