Contraloría halló sobrecostos exagerados en contratos de tala de árboles en Bogotá

Contraloría halló sobrecostos exagerados en contratos de tala de árboles en Bogotá

Contraloría halló sobrecostos exagerados en contratos de tala de árboles en Bogotá

Fuente: NOTICIAS RCN (Ver Noticia Original)

Los hallazgos de la Contraloría Distrital evidencian sobrecostos hasta por nueve veces el valor que se debía haber pagado.

Hay un nuevo capítulo sobre las podas de árboles de Bogotá, tras los hallazgos hechos por la Contraloría Distrital.

El ente de control encontró que Transmilenio habría pagado nueve veces el valor más alto del mercado por cada árbol podado en cinco troncales.

La auditoría encontró que debería haberse pagado $93.100 pesos por cada árbol y lo que se pagó fueron $712.000.

Transmilenio firmó el contrato en 2017 para podar 151 árboles sembrados en las zonas verdes de sus troncales.

Pero los sobrecostos no solo se presentan en los árboles que se mandaron a talar, también en el mantenimiento de los que quedaron en pie.

El mantenimiento general de árboles que se conservan en el corredor del proyecto, consistente en poda, tratamiento de ramas, protección y fertilización, debió pagarse con un valor máximo de $17.998.649 de pesos. La diferencia entre lo pagado al contratista y lo que en realidad debió pagarse es de $119.682.233 pesos.

El informe de auditoría también indica que la entidad habría pagado el doble de lo pactado en el contrato por el mantenimiento de las puertas automáticas del sistema realizado entre agosto del 2017 y abril del 2018

El detrimento patrimonial en el que habría incurrido el Distrito por los conceptos anteriores es superior a los 1.250 millones de pesos.

Transmilenio respondió que pagó según los resultados de un estudio de mercado.

Para el caso de las puertas automáticas, se realizaron cotizaciones posibles en el mercado colombiano, atendiendo las directrices de Colombia Compra Eficiente y se cotizaron de manera oficial cada uno de los elementos para determinar el valor razonable de pago.

De igual manera sucedió con el precio de la poda de los árboles.

Transmilenio señaló que debido a la falta de elementos que permitan identificar fallas en el proceso de planeación de la entidad, solicitó a la Contraloría retirar el hallazgo fiscal y administrativo.

 

También te podría gustar...