Contraloría investiga a Omega Buildings, constructora que pertenecía al grupo de Centros Poblados
Contraloría investiga a Omega Buildings, constructora que pertenecía al grupo de Centros Poblados
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Según la entidad de vigilancia fiscal, esta empresa habría cobrado el dinero de una obra sin haber cumplido los requisitos de seguridad y calidad exigidos.
La Contraloría General de la República abrió una investigación formal contra la constructora Omega Buildings, empresa que pertenecía a la Unión Temporal de Centros Poblados, por haber presentado como completa una obra de mejoramiento de una vía en el municipio de Chalán, Sucre, sin siquiera haber cumplido con los requisitos de calidad y control exigidos. Todo con el objetivo de poder hacer efectivo el contrato y de esta manera recibir el dinero adjudicado.
“Se evidencia que el contratista presentó como obra ejecutada para su correspondiente cobró el ítem N°670.1, sin que este cumpliera las condiciones técnicas de calidad exigidas. Así mismo, solicitó el referido ítem como componente adicional del contrato sin contar con los estudios y diseños ajustados. Todo ello en desmedro de los fines contractuales, los principios rectores de la función administrativa y la gestión fiscal, y las normas que regulan el ejercicio de su papel como contratista del Estado”.
Serán 146 millones de pesos los que Omega Buildings tendrá que pagar por concepto de responsabilidad fiscalante la Contraloría, por esta obra que fue ejecutada desde el 30 de junio de 2020 hasta el 27 de octubre de 2021. Desde que estalló el caso de corrupción de Centros Poblados, el ente de control se dispuso a revisar cada uno de los contratos que tenían las empresas involucradas en la unión temporal, especialmente a Omega, que tuvo el 15 % de participación en este consorcio.
La Contraloría encontró bajo el nombre de Omega Buildings un total de 14 contratos suscritos entre 2014 y 2021 todos por un valor de 12.653 millones de pesos, por lo que evalúan de cerca cada uno de ellos para asegurarse que no exista ninguna irregularidad al momento de su ejecución.
Anteriormente, la constructora había presentado irregularidades en sus balances fiscales.En el 2019, Fiduagraria entidad encargada de un proyecto para la construcción de viviendas de interés social, encontró que en el certificado de existencia de esta organización no existía ninguna inscripción de un revisor fiscal, misma que es necesaria en este tipo de empresas, aún más, con las que firman contratos con El Estado.
El papel de Omega Buildings en el caso de corrupción de Centros Poblados
La empresa fue presentada en el contrato de la Unión Temporal de Centros Poblados para cumplir con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros exigidos, sin que tuvieran en realidad algún tipo de trabajo específico en el desarrollo del contrato a cambio de una remuneración económica de $4.000 millones de pesos. Justamente su ingreso en el consorcio fue el que primero llamó la atención de las autoridades, en su historia, Omega Buildings nunca había participado en ningún proyecto tecnológico y/o digital.
Cabe recordar que el caso de corrupción de Centros Poblados constó en la adjudicación de un contrato con un adelante de $70.000 millones de pesos a esta Unión Temporal con el objetivo de establecer y crear 10.000 puntos de conectividad inalámbrica para las comunidades rurales que no tienen ni los dispositivos, ni las plataformas para acceder a internet.
A mediados de junio de 2021, seis meses después de haberse entregado el dinero, no se había colocado ni un solo punto de conectividady fue entonces cuando se conoció que la unión temporal había presentado documentación falsa para quedarse con el contrato y obtener su “tajada” económica.
Las investigaciones todavía siguen su curso, gran parte del dinero sigue desaparecido y el proyecto será retomado por las empresas ETB y Skynet, que se harán cargo de cumplir con lo propuesto hace dos años.