Corte de Estados Unidos inicia ocupación de apartamento de los Nule
Corte de Estados Unidos inicia ocupación de apartamento de los Nule
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El bien está avaluado en un millón de dólares y hace parte del proceso del ‘Carrusel’ de contratos.
La Justicia de los Estados Unidos inició formalmente la extinción de dominio de un apartamento avaluado en un millón de dólares y que habría sido comprado con dinero de actos de corrupción en el marco del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.
El Tribunal del Distrito sur de los Estados Unidos atendiendo una petición del gobierno de ese país arrancó el proceso para tomar posesión de un apartamento propiedad del cuestionado empresario Guido Alberto Nule Marino condenado por las irregularidades con la contratación de obras viales en la capital del país.
El Tribunal señaló que sobre el bien ubicado en 19900 E Country Club Drive, Unit 202, Aventura Florida, 33180, existen sentencias de tribunales colombianos que ya están ejecutoriadas y que ordenan disponer del bien.
Igualmente abrió el espacio para que quienes crean tener interés sobre el predio lo manifiesten a ese despacho judicial antes de que se tome una decisión de fondo sobre su decomiso definitivo.
En julio de 2018 un juez especializado de Bogotá avaló la extinción de dominio a este predio y a otro avaluado también en un millón de dólaresubicado en el condado de Miami-Dade y que está a nombre de Rina Cecilia Mendoza, cónyuge de Miguel Eduardo Nule.
El valor del predio, una vez sea ocupado, se compartiría con las autoridades de Estados Unidos.
En la decisión se lee que el proceso de extinción de dominio cuenta con elementos necesarios para establecer «con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que al parecer se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita”.
Las medidas en contra de las propiedades comenzaron luego de que los implicados fueran condenados a 19 años y 5 meses de prisión por el delito de peculado por apropiación. Además de recibir una condena de 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y fraude procesal.
En noviembre del año pasado un juez de Bogotá revocó una decisión que había proferido el juzgado 4 de ejecución de penas de Barranquilla, y con la que había dejado en libertad a Guido Nule,
El juez ordenó que a Nule se le imponga de nuevo la prisión domiciliaria para cumplir la pena en su contra por el caso de corrupción, caso en el cual fue condenado a 7 años y 5 meses de cárcel.