Siete meses después de que la sentencia del caso Sobornos quede ejecutoriada, la Corte Nacional recurre a la Interpol- Quito (Policía Internacional) para ubicar al expresidente Rafael Correa, a cuatro exfuncionarios y tres empresarios sentenciadospor el delitode cohecho.
A través de un oficio judicial, el juez Walter Macías “dispone oficiar al jefe de la Unidad Nacional Interpol- Quito, a fin de que informe sobre la ubicación” del expresidente y los otros.
Según el magistrado este procedimientoes un paso previo a la extradición. Solicita también que el organismo internacional adjunte documentación sobre los movimientos migratorios de los condenados.
El 7 de octubre del 2020, un Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional ya ordenó que se proceda con la notificación roja para ubicar y detener a Rafael Correa y otros.
Eso ocurrió tres meses después de que Interpol negara otro pedido de difusión de alerta roja al exjefe de Estado.
Ese organismo resolvió no incluir el fichero de difusión roja contra el expresidente, porque no se entregó “información adicional” sobre el proceso judicial y tampoco se cumplieron otros requisitos.
En el caso Sobornos se sentenciaron a 20 personas por conformar una estructura delictiva que pedía a empresarios dinero para las campañas de Alianza País, a cambio de obtener contratos con el Estado. Esa fue la tesis que Fiscalía manejó en esta causa.