Corte Suprema confirmó la condena del capitán de navío que participó en montaje contra Gabriel Arango Bacci

Corte Suprema confirmó la condena del capitán de navío que participó en montaje contra Gabriel Arango Bacci

Corte Suprema confirmó la condena del capitán de navío que participó en montaje contra Gabriel Arango Bacci

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Néstor Alfonso Segura Mora firmó un informe el 8 de noviembre de 2007 para involucrar al almirante en el movimiento de una fragata con el fin de favorecer a narcotraficantes.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en contra del capitán de Navío Néstor Alfonso Segura Mora, involucrado en un montaje contra el almirante retirado Gabriel Arango Bacci, un caso que se ha prolongado por más de dieciséis años.

De acuerdo con la Sala de Casación del alto tribunal: “No hay duda, entonces, que el capitán Segura Mora actuó de manera dolosa, pues no sólo elaboró la documentación orientada a afectar los intereses del almirante Arango Bacci”, se lee en el fallo con ponencia del magistrado Diego Eugenio Corredor.

Además, concedió la sustitución de la prisión en guarnición militar por domiciliaria: “Se demostró que el procesado cumple con el requisito de arraigo (…) Al reunir, entonces, los requisitos establecidos la Sala casará parcialmente la sentencia como lo solicitó el Procurador Primero delegado para la Casación Penal, y dispondrá que el procesado cumpla la pena impuesta en la dirección antes anotada o en la que señale el juzgado al momento de suscribir la diligencia de compromiso”, precisó la Corte.

Este cambio en la modalidad de la pena será efectivo bajo la condición de que Segura Mora, “se comprometerá a no cambiar de residencia sin autorización anterior del funcionario judicial, a comparecer ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena las veces que sea requerido, a permitir el ingreso al lugar de su residencia a los encargados de vigilar el cumplimiento de la reclusión, a seguir las condiciones de seguridad establecidas en el reglamento del INPEC para la prisión domiciliaria”, puntualizó el alto tribunal.

La condena contra el capitán Segura Mora

El 1 de abril de 2022, el Juzgado de Inspección de la Armada Nacional impuso una condena de cuarenta y nueve meses de prisión al coronel (r) Néstor Alfonso Segura Mora, y una multa equivalente a 200 salarios mínimos mensuales vigentes. También se dictaminó su interdicción de derechos y funciones públicas por un término de cinco años, así como su separación absoluta de la fuerza pública y la negativa de suspensión condicional de la pena, según información conocida por Semana.

La sentencia se basa en la determinación del Tribunal Superior Militar y Policial, el cual concluyó que existió un plan premeditado para desprestigiar y acabar con la carrera del contraalmirante Arango Bacci. “Bajo dichos vestigios se avizora que dirigió todo su actuar de forma consciente y voluntaria a crear y aportar lo necesario y suficiente para que se suscitara una percepción impoluta en la autoridad judicial de que el contralmirante Arango había actuado contra el derecho, traicionando con ello a la Armada y a las Fuerzas Militares y conforme a ello debía ser sancionado privándolo de la libertad como efectivamente se hizo”, resaltó el fallo.

El caso involucra documentos firmados por el almirante Barrera Hurtado y otros que fueron manipulados con la intención de involucrar a Arango Bacci con grupos de narcotraficantes - crédito Colprensa
El caso involucra documentos firmados por el almirante Barrera Hurtado y otros que fueron manipulados con la intención de involucrar a Arango Bacci con grupos de narcotraficantes – crédito Colprensa

Entre los documentos tergiversados mencionados en la sentencia, figura un informe firmado por el entonces capitán de Navío Néstor Alfonso Segura Mora el 8 de noviembre de 2007. Según el tribunal, este informe contenía numerosas falsedades y contradecía los hechos, con la intención explícita de perjudicar a Arango Bacci. “No es creíble por tanto que el capitán Segura de buena fe y en un gesto de diligencia, contestara un oficio a la Fiscalía con información adicional que no se le había pedido, allegando solo lo conveniente para hacer ver que la operación liderada por el contralmirante Arango había sido desarrollada para favorecer los intereses del narcotráfico”, advirtió el tribunal en palabras recogidas por Semana.

El caso involucra documentos firmados por el almirante Barrera Hurtado y otros que fueron manipulados con la intención de involucrar a Arango Bacci con grupos de narcotraficantes. El testimonio del tribunal detalla cómo estas acciones fueron ejecutadas con premeditación y alevosía. “Adicionalmente, los documentos presentados como prueba en contra del contralmirante Arango están llenos de falsedades y manipulaciones destinadas a desacreditar su integridad y profesionalismo”, señaló el tribunal.

También te podría gustar...