Corte Suprema expulsa de Justicia y Paz a testigo falso contra Nancy Patricia Gutiérrez
Corte Suprema expulsa de Justicia y Paz a testigo falso contra Nancy Patricia Gutiérrez
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Se trata del desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Luis Alberto Medina, condenado como falso testigo en contra de la exsenadora del Centro Democrático. Además, se abstiene de compulsar copias contra la consejera presidencial para los DD.HH del gobierno de Iván Duque.
La Corte Suprema de Justicia decidió expulsar de Justicia y Paz a Luís Alberto Medina Salazar, alias El Negro Julio o Cristo Malo, exintegrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). La decisión la tomó el alto tribunal para resolver un recurso de apelación que presentó la Fiscalía General contra una decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá había negado su exclusión. Este antiguo “para” también fue condenado por testificar falsamente contra la consejera presidencial de Iván Duque. Además aceptó cargos.
La falsa versión de Medina Salazar, entregada en 2013, apuntaba a que fue a una reunión en diciembre de 2001 en la que el bloque Tolima de las Auc acordó apoyar la candidatura de la exsenadora del Centro Democrático. También aseguró haber recibido órdenes de un comandante para convencer a políticos regionales para apoyar esa campaña. La Corte Suprema señaló que “El Tribunal de Justicia y Paz no podía controvertir y desconocer una sentencia en firme en la cual se declaró, tras admitirla el propio implicado, la responsabilidad penal del postulado Luis Alberto Medina Salazar por los cargos de falso testimonio y fraude procesal”, aseguró la Corte.
“Algunos desmovilizados de los grupos organizados al margen de la ley han acudido al proceso transicional, no para cumplir lealmente el compromiso de verdad que adquirieron al candidatizarse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, sino para continuar con su proceder delictivo. Unos se han atribuido delitos que no cometieron para dejar a salvo a los verdaderos autores. Otros han acusado falsamente a personas de participar en crímenes o han ocultado la identidad de autores y partícipes, prevalidos de que la pena máxima que obtendrían sería de 8 años de prisión sin importar el número de delitos que reconozcan”, cuestionó la Corte en el reciente fallo.