Corte Suprema niega recusación de Gustavo Malo contra los magistrados que llevan su juicio

Corte Suprema niega recusación de Gustavo Malo contra los magistrados que llevan su juicio

Corte Suprema niega recusación de Gustavo Malo contra los magistrados que llevan su juicio

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El suspendido magistrado del alto tribunal aseguraba que los tres magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia no podían seguir su juicio. Sus argumentos fueron rechazados y ahora se deberá fijar una nueva fecha para reanudar la diligencia.

Ya se puede reanudar el juicio en contra del suspendido magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, quien es procesado por supuestamente estar involucrado en el caso de corrupción conocido como el cartel de la toga. La razón es que el alto tribunal rechazó una recusación que había presentado Malo y en contra de los magistrados que llevan el caso.

(En contexto: Gustavo Malo recusa a los magistrados que llevan su juicio por el cartel de la toga)

En su defensa, Caldas señaló que Malo no le permitió conocer más detalles de ese caso, ni tuvo acceso a medios probatorios. Una Sala de Conjueces de la Sala de Primera Instancia declaró infundada la recusación por encontrar que estos hechos no afectan su imparcialidad y que el procesado realmente no expuso por qué estos hechos implicarían que Caldas debe apartarse del caso.

«(…) A juicio de la Sala, el comentario que le hiciera de cambiar a su magistrado auxiliar por haberse reunido con unas personas, desconociendo las razones, no tiene la entidad suficiente para constituir la causal impeditiva alegada; se insiste, expone un hecho, más no indica o argumenta la correlación que se diera con la norma, que afecte su interés como lo requiere la causal de recusación que invoca», dice la decisión conocida por El Espectador.

(En contexto: Magistrado Gustavo Malo, a la cárcel mientras es investigado por cartel de la toga)

La defensa de Malo también recusó a los magistrados Ariel Torres y Ramiro Marín, señalando que estos habrían resuelto en apenas una hora, antes de una audiencia, una solicitud de pruebas que la defensahabía realizado con una semana de anterioridad. “No es posible que en horas de la mañana de hoy hayan resuelto una petición que se les hizo hace ocho días. Y de manera apresurada, en una hora, resuelvan diciendo que es un acto de dilación de la defensa”, declaró el abogado Antonio Luis González el pasado 27 de junio.

(Lea aquí: Cartel de la toga: Gustavo Malo es llamado a juicio en la Corte Suprema)

Cabe recordar que Malo fue acusado por el Congreso de la Repúblicapor, supuestamente, hacer parte del cartel de la toga, que acudía a congresistas y otros aforados que eran investigados para “favorecerlos con decisiones o impidiendo aperturas formales de investigación, a cambio de altas sumas de dinero” . Entre quienes habrían pagado, estarían el exsenador Musa Abraham Besaile,que habría dado $2.000 millones para dilatar la apertura de una investigación en su contra y el exsenador Álvaro Ashton, que habría entregado $1.200 millones con el fin de que se archivara una indagación preliminar en su contra, “adelantada por sus relaciones con el Bloque Norte de las Autodefensas

También te podría gustar...