Corte Suprema reitera que se debe aplicar “silla vacía” a curul de Aida Merlano
Corte Suprema reitera que se debe aplicar “silla vacía” a curul de Aida Merlano
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El alto tribunal ya había dicho que, como Merlano llegó al Congreso por un complejo esquema de corrupción electoral, se debía aplicar la “silla vacía”. Soledad Tamayo, que ocupó el escaño de la fugada excongresista, deberá salir del Capitolio.
La Sala Penal de la Corte Suprema reiteró que para la curul de la fugada excongresista Aida Merlano se debe aplicar la “silla vacía”. Es decir, que como se comprobó en dos instancias judiciales que Merlano llegó al Senado comprando votos y a través de otros delitos, su escaño en esa corporación no debe ser ocupada por otra congresista del mismo partido, sino que debe permanecer vacía. Así se lo dijo el alto tribunal a la conservadora Soledad Tamayo, quien venía fungiendo como senadora en reemplazo de Merlano desde mayo del año pasado.
Tamayo le había pedido a la Corte que no aplicara la “silla vacía”. En respuesta, la Sala Penal dijo que Tamayo “sugiere a la Corte que haga caso omiso de lo dispuesto en la Constitución para enfrentar este tipo de actos bochornosos”, y se mantuvo en su posición. Según explicó el alto tribunal, ya esa discusión había quedado saldada en la sentencia condenatoria de segunda instancia, en la que se lee: “se trata de una situación en la que es imperioso aplicar directamente la sanción prevista en el artículo 134 de la Constitución, que con un fuerte acento ético dispone que quien sea condenado por delitos contra los mecanismos de participación democrática no puede ser reemplazado en ningún caso en la dignidad para la cual fue elegido”.