Corte Suprema revisará condena de nueve años contra el exfiscal Rodrigo Aldana
Corte Suprema revisará condena de nueve años contra el exfiscal Rodrigo Aldana
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El exfiscal Rodrigo Aldana está pagando una pena de nueve años de prisión desde 2017 por recibir un apartamento a cambio de favorecer al exsenador del partido liberal y testigo del caso Odebrecht, Otto Bula. Luego de tres años en La Picota y la creación de un acto legislativo especial para aforados, la Corte Suprema reconoció su garantía a la doble instancia.
La denominada Ley Andrés Felipe Arias (Acto Legislativo 1 de 2018), que permitió el derecho a la doble instancia de aforados en la Corte Suprema de Justicia, sigue dándole la oportunidad a funcionarios condenados para que la alta corte revise su situación judicial. Esta vez, el exfiscal de extinción de derecho de dominio y delegado ante Tribunal de Distrito, Rodrigo Aldana Larrazábal, podrá impugnar su pena de nueve años de prisión, por recibir un apartamento a cambio de favorecer al exsenador Otto Nicolás Bula.
El 20 de septiembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia condenó a Aldana por los delitos de cohecho propio (soborno), prevaricato por omisión y delitos contra la administración pública. En una audiencia que duró dos días, el exfiscal aceptó cargos por haberse quedado con un apartamiento avaluado en $235 millones y que está ubicado en la calle 74 N° 86-40 de Bogotá. ¿A qué se debía el costoso regalo? Pues Aldana se ocupó de un proceso de extinción de dominio cuando ya no era competente para el caso y que estaba vinculado con tres bienes en la tierra natal de Otto Bula.
Se trata del proceso 11.028 de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, del cual Aldana se apropió después de ser ascendido, de ese despacho, a fiscal delegado ante Tribunal de Distrito. El 24 de diciembre de 2014, día de su posesión, el procesado debía entregar los expedientes que llevaba en su anterior cargo, pero no lo hizo “sino hasta el 27 de agosto de 2015”, como lo asegura la primera sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
“De esta manera, Aldana Larrazábal pretendió reconocerle a Otto Nicolás Bula Bula, así como a la Sociedad Agropecuaria El Central S. A., controlada por éste, la calidad de terceros de ‘Buena fe cualificada’ creadora de derecho o exenta de culpa y, en consecuencia, disponer el levantamiento de las medidas cautelares que afectaban tres bienes rurales ubicados en el municipio de Sahagún (Córdoba) de 650, 50 y 23 hectáreas”, sentenció la Corte Suprema en 2017.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, con ponencia de magistrado Fabio Ospitia Garzón, no tuvo problema en reconocer el derecho del exfiscal Aldana a la posible impugnación de su condena. El despacho solo necesitó verificar si se trataba de un fallo emitido en un proceso de única instancia -cosa que pasó en 2017-; reconocer si la decisión se profirió contra un aforado legal, investidura que el procesado tenía como fiscal de la República; y confirmar que el proceso se enmarca dentro de los parámetros del Acto Legislativo 1 de 2018.
“Resuelve conceder, en los términos y condiciones indicadas en la parte considerativa, la impugnación interpuesta por Rodrigo Aldana Larrazábal contra la sentencia dictada por la Sala de Casación Penal el 20 de septiembre de 2017, a través de la cual lo condenó por los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública”, concluyó la Corte Suprema de Justicia.
Por registrar el cuestionado apartamento a su nombre, el 18 de julio de 2018, la excompañera sentimental de Rodrigo Aldana, María Margarita Useche, fue condenada a ocho años de prisión. El Juzgado Séptimo de Conocimiento de Bogotá consideró, en esa oportunidad, lo siguiente: “No tenía capacidad financiera para incrementar su patrimonio en una cuantía que incluso superaba el valor que, mediante declaración de renta, estableció y donde, además, al no contar con un perfil financiero, decide dirigirse exclusivamente al proyecto Pentagrama para adquirir un inmueble que desde un inició conoció que su costo rebosaba sus expectativas y posibilidades”.
Por su parte, el exsenador Otto Bula también fue condenado a prisión -por dos años- por ofrecer el apartamento a la familia de Aldana. En una investigación paralela por Odebrecht, por la cual el pasado 5 de febrero recibió otra pena de cinco años, por favorecer a tal multinacional para que se quedara irregularmente con el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II, se reveló el por qué Bula Bula quería que Aldana se guardara el expediente lo que más pudiera: había proyectado un “decreto de improcedencia extraordinaria de la acción de extinción de dominio, en beneficio de la Sociedad Agropecuaria El Central”.